Quinientas victorias en blanco y negro

M.B
-

El Club Rugby El Salvador firmó el pasado sábado un triunfo 'redondo' en el campo del Cisneros, precisamente el rival ante el que había cosechado el primero en la División de Honor, en octubre de 1970

Imagen de uno de los primeros partidos de ElSalvador en Madrid, posiblemente de esa primera victoria en 1970. - Foto: Archivo El Salvador

El domingo por la mañana, se jugó en Madrid, el partido correspondiente a la primera jornada de la IV Liga Nacional, entre el Colegio Mayor Cisneros de Madrid y El Salvador de Valladolid, que terminó con merecido triunfo de los nuestros por 12-5». Así empezaba Ángel María de Pablos, y recoge ‘El rugby en blanco y negro. La historia del Club de Rugby El Salvador’, la crónica de la primera victoria del club colegial vallisoletano en la División de Honor. Fue un 25 de octubre de 1970. Desde entonces han pasado 50 años, muchos éxitos, Ligas y Copas... hasta el pasado sábado, 28 de noviembre, cuando el conjunto blanquinegro sumaba su victoria 500 en la máxima categoría... precisamente ante el mismo rival, Complutense Cisneros.

El club vallisoletano es, según apuntaba esta semana Juan Couselo en la red social Twitter, el segundo que más victorias acumula en la División de Honor española, solo por detrás de la UE Santboiana, el Decano, que lleva 566. Por detrás de ambos se situaría el VRAC, con 395.

Aquella temporada 1970-71 fue la primera de ElSalvador en la máxima categoría. Y su estreno en la misma en tierras madrileñas, conllevó ese primer triunfo. «Si analizamos el resultado, este hay que considerarle justo», señalaba De Pablos sobre aquel triunfo. «Con este triunfo SilverStorm El Salvador alcanza además el medio millar de victorias en las 37 temporadas que los blanquinegros han disputado hasta la fecha en la División de Honor», recogía el club chamizo en su web la pasada semana tras lograr ese histórico guarismo de 500 victorias.

Pablo Silva, en el triunfo 500 en División de Honor la pasada semana. Pablo Silva, en el triunfo 500 en División de Honor la pasada semana. - Foto: Domingo TorresCon 8 Ligas, 7 Copas del Rey, 6 Supercopas y 5 Ibéricas, entre otros éxitos, la historia del rugby nacional tiene muchos renglones escritos en blanco y negro desde sus inicios, allá por 1960 en el edificio que albergaba el Colegio en la vallisoletana plaza de San Pablo.

Berdugo, Usabiaga, Ubierna (Miura), Apio, Álamo, Castro, Moriche I, Gadea, Tabares, Moriche II, Cabezas, Gijón, Verín, Zarzuela y Linares fue la alineación de aquella primera victoria.

Guillermo Villagrá, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez; Pablo Silva, Martin Du Toit, Jaime Marín, Gonzalo Silva, Christian Rust, Miguel Lainz y Juan Martíne; más Matt Smith, Nicolás Jurado, Juan de Aguilera, Fernando Romanos, Alejandro Piña, David Barrios y Pablo Alonso-Villalobos la de la victoria 500.