Las fiestas del fuego se citan este fin de semana en Mayorga

D.V.
-

La Asociación El Vítor de Mayorga organiza este segundo encuentro que se inaugura este sábado a las 10.30 horas en el Museo del Pan y cuyo primer acto será una conferencia que será en la Sala de Conferencias del museo titulada 'Fiestas tradicionales

Las fiestas del fuego se citan este fin de semana en Mayorga

El municipio de Mayorga acoge este fin de semana el II Encuentro Nacional de Fiestas con Fuego en el que harán diferentes demostraciones de sus tradicionales fiestas las ciudades de Castelo (Lugo) con su 'A queima das fachas', Jarandilla de la Vera (Cáceres) con 'Los escobazos', Nava del Rey con 'La Virgen de los Pegotes', Mayorga con su 'Vítor' y San Esteban del Valle (Ávila), que tiene una celebración con el mismo nombre.

La Asociación El Vítor de Mayorga organiza este segundo encuentro que se inaugura hoy a las 10.30 horas en el Museo del Pan y cuyo primer acto será una conferencia que será en la Sala de Conferencias del museo titulada 'Fiestas tradicionales con fuego' que tendrá como ponente al historiador y antopólogo Xavier Viana.

La jornada continuará con un coloquio a las 12.30 horas entre los representantes de las fiestas participantes que moderará el antropólogo José Manuel Rodríguez hasta las 15.00 horas, cuando habrá una comida en el Hotel Madrileño del municipio.

A las 18.00 horas, amenizado por la charanga 'Los pepes', se recorrerán las bodegas y locales que se utilizan como peñas y a las 22.00 horas será la recreación y proyección de documentales de las fiestas participantes en la plaza España donde se harán unas "mini-presentaciones" de cada una mientras se degusta una queimada gallega hasta las 00.30 horas, cuando se concluirá y se firmará el Manifiesto en la Sede de la Asociación.

El domingo, a las 14.30 horas habrá una parrillada para todos los presentes en la Sede de la Asociación y una exposición de fotografías de fiestas de los participantes en el mismo lugar.

El presidente de la Asociación El Vítor de Mayorga, Fidel Caballero, ha afirmado que este tipo de encuentros es un "lazo de unión entre los pueblos" y que el año que viene, aunque todavía no está determinado, el encuentro será "rotativo para que no sea repetitivo".

Caballero asegura haberse puesto en contacto con otros municipios en los que se realizan este tipo de fiestas, como en Málaga o en Huesca, pero, debido a la distancia y a que son pueblos pequeños, no ha sido posible contar con su presencia en esta edición.

El alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, ha afirmado en la presentación de esta edición que este encuentro profundiza en el estudio de fiestas tradicionales del fuego y sirve para estrechar lazos con municipios que comparten un mismo tipo de fiestas y así dar importancia a los valores etnográficos que les unen.