Un año para Delibes

César Combarros (Ical)
-

El centenario del nacimiento del escritor incluye exposiciones, congresos, homenajes, reediciones, audiolibros, conciertos, montajes de teatro, ficciones radiofónicas, cómics e incluso una ópera

Un año para Delibes

Echa a andar 2020 y lo hace con infinidad de actividades en el horizonte para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que vio la luz el 17 de octubre de 1920 en el número 12 de la Acera de Recoletos en Valladolid, frente a su querido Campo Grande. La creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Especial Interés Público ‘Centenario Delibes’ se publicó en el BOE el 27 de junio, y el 10 de septiembre se aprobó el plan director de actividades, que se prolongarán (en principio) hasta el 31 de junio de 2021. De momento, el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, ya ha confirmado a Ical su intención de solicitar la ampliación hasta finales de 2021.

El objetivo de la conmemoración es difundir el legado de uno de los escritores en lengua castellana más importantes de todos los tiempos, conquistar nuevos públicos lectores entre las generaciones más jóvenes, fortalecer la Fundación que lleva su nombre para que pueda afrontar el futuro con garantías, y lograr la puesta en marcha de una Casa Museo Delibes que, aparte de ser la sede definitiva de la institución, se convierta en un lugar de actividad cultural estable, que cobije presentaciones de libros, de tertulias literarias, mesas redondas y otras actividades.

El primer acto oficial llegará el próximo lunes, 6 de enero, en el Hotel Palace de Barcelona, durante la ceremonia de entrega del 76ª Premio Nadal. Sergio del Molino, autor del prólogo de la reedición que lanzó Destino en octubre de ‘El camino’, tendrá unas palabras de recuerdo para el autor que en 1947 conquistó el Nadal con ‘La sombra del ciprés es alargada’, su primera novela. “La familia está invitada al acto por lo emblemático de este año. Destino es la editorial de Delibes e incluso son miembros de nuestro patronato”, destaca Zamácola, que confirma la asistencia de la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes.

Un año para Delibes	Un año para Delibes - Foto: mir_ical

Dentro del capítulo de reediciones, a la ya citada de ‘El camino’ y la de ‘Los santos inocentes’ con prólogo de Manuel Vilas, que vieron las luz el pasado mes de octubre, a finales de enero se sumarán las de ‘El príncipe destronado’ con prólogo de Berna G. Harbour y ‘Cinco horas con Mario’, con un escrito previo firmado por Aroa Moreno. Además, meses después verá la luz una reedición de ‘Miguel Delibes de cerca’, la biografía escrita por Ramón García Domínguez, y a lo largo del año se publicarán en formato de audiolibro siete títulos más: ‘Los santos inocentes’, El príncipe destronado’, ‘El disputado voto del señor Cayo’, ‘El hereje’, ‘La hoja roja’, ‘La sombra del ciprés es alargada’ y ‘Señora de rojo sobre fondo gris’. Una importante novedad será además la publicación de la primera novela gráfica a partir de una novela de Delibes; la elegida para la ocasión ha sido ‘El hereje’, aunque por el momento no ha trascendido quién ha sido el ilustrador elegido por la editorial Destino.

Internacionalización

Sacar el Centenario Delibes fuera de las fronteras españolas es uno de los grandes retos que plantea la efeméride. El trabajo en ese sentido será también intenso con muchas actuaciones en marcha que irán cobrando forma y concretándose con el paso de los meses. La primera de ellas llegará en las últimas semanas de enero, con un viaje a la India con una apretada agenda. Allí, la Fundación participará en dos festivales literarios, el Kerala Literature Festival (donde están previstas tres mesas redondas en torno a Delibes) y el Hyderabad Literary Festival, con el objetivo de difundir la obra delibeana en lugares donde no está demasiado presente. Los organizadores del certamen de Kerala, por de pronto, ya han manifestado su interés por generar nuevas traducciones de la obra a algunas de las docenas de lenguas propias del país.

Además, la comitiva participará en un evento en el Instituto Cervantes en Nueva Delhi y protagonizará sendas acciones en dos universidades indias: la Mahatma Gandhi University y la Jamia Millia Islamia. Esta actuación, que busca abrir caminos en “un mercado de mil millones de personas como la India”, está estrechamente relacionada con el interés del Gobierno regional de convertir Castilla y León en “un lugar al que venir a aprender español de la mano de Delibes”.

En ese sentido, el VI Congreso Internacional del Español, que se celebra cada dos años en Salamanca, dedicará este año a comienzos del verano una de sus jornadas a profundizar en la obra de Delibes, con el objetivo de “profundizar desde un punto de vista académico en el conocimiento y análisis de su obra, y facilitar que se generen nuevas tesis doctorales, monografias o traducciones”, apunta Zamácola.

En la Fundación también manejan propuestas para organizar actividades en países como México, bien en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (algo “difícil” dado que Castilla y León ya fue la invitada de honor en 2010) o en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. “También intentaremos tener presencia en Latinoamérica, quizás a través de la Aecid”, señala. Además, con la red de institutos Cervantes de todo el mundo, pretenden ejecutar “una acción transversal y coordinada”, a mayores de propuestas que se puedan concretar con sedes que ya les han mostrado su interés, como las de Nueva Delhi, Chicago o Moscú.

Asimismo, la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, dirigida por Pilar Celma, aprovechará su subsede en el Graduate Center de The City University of New York (CUNY) para organizar, “probablemente en otoño”, un congreso en Nueva York sobre la figura de Delibes. “Necesitamos buscar los ‘partners’ que nos ayuden a financiarlo y sobre todo a dotar de contenido el congreso más allá de lo estrictamente académico. Queremos que todo lo que se haga con motivo del Centenario deje huella, en forma de publicación, y que tenga toda la repercusión posible”, sentencia.

Y a nivel de congresos, aunque ya en España, también se está trabajando desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa para dar forma a otro congreso sobre el lenguaje jurídico y Delibes. “Él siempre decía que uno de los que más influyó en su estilo era Joaquín Garrigues, cuyo manual ‘Curso de Derecho Mercantil’ le permitió descubrir la belleza de la palabra”, apunta Zamácola. En ese sentido, la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UVa Noemí Serrano trabaja de la mano de la editorial especializada en temas de Derecho Aranzadi para publicar un libro que analizará qué tratamiento jurídico tendrían distintas situaciones que se dan en la obra delibeana.

Exposiciones

Uno de los grandes hitos del año será la inauguración el 19 de marzo en la sede de la Biblioteca Nacional de España de la exposición ‘Delibes, 1920-2010’, comisariada por Jesús Marchamalo (ganador del Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en su cuarta edición, en 1999), que permanecerá allí hasta el 21 de junio, antes de trasladarse a Valladolid para abrir sus puertas “con algún contenido adicional” en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión el fin de semana del 5 de septiembre. La exposición prestará atención tanto a la obra (los visitantes podrán contemplar los manuscritos originales de las novelas, “escritos a mano en cuartillas que eran las resmas de ‘El Norte de Castilla’, primeras ediciones y el propio escritorio donde dio forma a todo su legado) como a la figura del escritor, que “además de ser un grandísimo narrador fue periodista, ilustrador gráfico o profesor de derecho mercantil”.

En 2020 seguirán rotando por toda la geografía nacional e internacional las cuatro exposiciones temporales que (en algunos casos incluso desdobladas) llevan meses circulando por toda España. Se trata de ‘Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino’, que muestra una de las facetas menos conocidas del escritor a través de 21 dibujos que creó para una edición norteamericana de la novela que se publicó en 1960; ‘Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia’, comisariada por Amparo Medina-Bocos y que reúne cartas, fotografías, recortes de prensa, estudios y traducciones de una de las novelas más leídas del autor; ‘Patria común. Delibes ilustrado’, la interpretación libre de distintos ilustradores sobre personajes infantiles que aparecen en la obra de Delibes; y ‘Cazando imágenes, Fotografías de Francisco Ontañón para ‘El libro de la caza menor’ de Miguel Delibes’, una selección de 39 de las 120 imágenes que tomó el catalán durante tres años en los que acompañó al escritor en sus habituales salidas destinadas a disfrutar de una de sus principales pasiones, la caza.

A mayores Urueña, la Villa del Libro, acogerá dos exposiciones que todavía no han visto la luz. La primera de ellas, organizada en colaboración con la Fundación Jorge Guillén y la Fundación Joaquín Díaz, visibilizará objetos que aparecen en distintos libros de Delibes con nombres que él recuperó, y que irán acompañados de fragmentos de textos donde el autor de ‘Madera de héroe’ los citaba. La segunda llevará la firma de la ilustradora vallisoletana Laura Serrano, una pintora hiperrealista que está fotografiando a residentes de Urueña para recrearlos con sus pinceles imaginando que son personajes como el señor Cayo, El Moñigo o Daniel el Mochuelo.

Y todavía sin fecha oficial de inauguración, el artista Eduardo Cuadrado sigue trabajando para dar forma a una escultura dedicada a Delibes que se instalará en su querido Campo Grande a lo largo del año. “Es un proyecto que va muy avanzado, ahora está en proceso de fundición y habrá que encontrar una fecha que encaje bien para las instituciones para que vea la luz”, señala Zamácola.

Teatro

En el año del Centenario Delibes también habrá espacio para interconectar la obra delibeana con otras disciplinas artísticas. En el caso del teatro, Zamácola reconoce que les “encantaría” que en la XXI edición del TAC (el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid) la programación pudiera dar cabida a algún montaje relacionado con el autor de ‘Las ratas’. “Eso nos llevaría a una audiencia que no se mete habitualmente en un teatro, y es lo que queremos: cuanto más Delibes en la calle y fuera de los formatos habituales, mejor, porque hay un público al que ya hemos llegado y así llegaríamos a otro distinto”, valora.

La presencia de Delibes en las salas está garantizada por partida triple. Si la salud se lo permite tras el reciente desfallecimiento que le obligó a suspender su actuación en el Auditorio de León, la vallisoletana Lola Herrera subirá al Teatro Calderón los días 29, 30 y 31 de mayo para convertirse de nuevo en Carmen Sotillo bajo la dirección de Josefina Molina en ‘Cinco horas con Mario’, que representó por primera vez en 1979, cuatro décadas atrás. El 17 de octubre, el mismo día del centenario del nacimiento del escritor, José Sacristán representará en el mismo escenario ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, un montaje con producción y dirección de José Sámano.

La tercera propuesta para sala que está a pleno rendimiento es ‘De Miguel a Delibes’, donde desde la ironía y el humor las vallisoletanas de Valquiria Teatro realizan una aproximación biográfica y literaria al autor. La obra inauguró la 22 Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, y en breve podría ver la luz una adaptación de este montaje para un público escolar, con el objetivo de poder representarlo entre los estudiantes de las nueve provincias de la Comunidad.

Música

Con motivo de la efeméride, el pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno ha creado un programa especial que tocará por todo el país en homenaje al escritor, al que conoció con apenas trece años y con quien desarrolló una relación especial de la mano de su mentor Miguel Frechilla. “Delibes tenía un interés manifiesto por la música, por conocerla, y preguntaba con frecuencia a Miguel las dudas que le surgían. Le gustaba especialmente la música folclórica”, señala el Premio Nacional de Música.

Fernández Magdaleno interpretará un recital que reúne 28 piezas de trece compositores creadas en el último siglo, 8 de las cuales han sido compuestas ex profeso para este sentido homenaje y serán estrenos absolutos. Así, podrán escucharse partituras específicamente dedicadas al escritor y a diversos personajes de sus novelas; música de autores que él conoció personalmente y, por último, piezas que a él le gustaba escuchar.

Por otro lado, cinco años después de que el compositor madrileño Jorge Grundman diera por concluida su ópera a partir de ‘Cinco horas con Mario’ (un proyecto en el cual empezó a trabajar en 2008, con Delibes todavía vivo), su creación podría ver la luz en un formato aún por determinar. Agradeciendo la disposición del autor, Zamácola reconoce que hace apenas tres meses el proyecto se antojaba prácticamente imposible, pero en estos momentos se baraja adaptar la creación a un formato “más breve” y “minimalista” en términos de puesta en escena, para que pueda ser una realidad a lo largo de la conmemoración. “Nos encantaría que la OSCyL le pudiera dar cabida en su programación. Sería una maravilla”, reconoce el director de la Fundación.

Proyectos audiovisuales

La televisión, la radio y el cine también se implicarán con las actividades del centenario. Al reciente estreno en la Seminci del documental ‘La X de Max’, dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz para el programa ‘Imprescindibles’ de TVE, en torno a la historia de amor entre Delibes y su esposa Ángeles de Castro, se sumarán otros proyectos tanto del ente público como, previsiblemente, de otras cadenas.

En la radio, también hay propuestas de varias emisoras para crear programas de entrevistas o dar forma a ficciones sonoras a partir de novelas como ‘Los santos inocentes’ o ‘Cinco horas con Mario’. Y está por ver cómo se concreta la colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), para generar alguna actividad más allá de las habituales proyecciones de las adaptaciones al cine de sus novelas. “Si conseguimos hacer una actividad dinamizadora, que salga a la calle y llegue a nuevas audiencias, mejor”, explica Zamácola sobre una intención que extiende a la previsible colaboración con la Feria del Libro de Valladolid.