El Budokan conquista tres platas en el Campeonato de España

D. V.
-

Samuel Marcos, Miriam Arconada y Alonso Ortega se proclamaron subcampeones en sus respectivas categorías de Kumite

El Budokan conquista tres platas en el Campeonato de España - Foto: Jose M.Rodriguez Martin

Tres karatecas del Budokan sumaron tres platas en el Campeonato de España de Karate de las categorías Cadete (14 y 15 años), Júnior (16 y 17 años) y Sub21 (18 a 20 años), disputado en Talavera de la Reina.

La selección de Castilla y León para este evento, el más importante de estas categorías y que contó con más de 800 participantes, estuvo formada por 37 deportistas, entre ellos once vallisoletanos. En total, el equipo castellano y leonés sumó cinco preseas, dos oros y tres platas, que permitieron a nuestra Federación ascender a la sexta plaza del medallero.

A estos buenos resultados contribuyeron de manera sobresaliente los karatekas del club Budokan de Valladolid, que conquistaron las tres medallas de plata. Éstas corrieron a cargo de Samuel Marcos, Miriam Arconada y Alonso Ortega, deportistas que reparten sus entrenamientos entre su localidad natal, Cabezón de Pisuerga, y el Centro de Tecnificación de Valladolid.

El Budokan conquista tres platas en el Campeonato de EspañaEl Budokan conquista tres platas en el Campeonato de España - Foto: Jose M.Rodriguez Martin

Samuel Marcos se proclamó subcampeón de España en Kumite Júnior masculino >76kg tras vencer en tres complicados combates con marcadores 1-0, 5-1 y victoria por decisión arbitral en la semifinal. En la final se midió al andaluz Antonio Álvarez, actual tercero del mundo en esta categoría, y que se alzó con el entorchado nacional por un ajustado 1-0. Se trata de una medalla de plata muy merecida y que Marcos venía persiguiendo desde hace años. Su compañera Miriam Arconada también subió al segundo cajón del podio en Kumite Júnior femenino <59kg. A diferencia de Marcos, Arconada no era una de las favoritas, pero en Talavera destapó el tarro de las esencias y realizó una competición sencillamente soberbia. Accedió a la final tras ganar cuatro combates con marcadores 4-1, 4-0, 3-2 y un espectacular 7-6 en la semifinal. En la final plantó cara, pero no pudo superar a la valenciana Marta Ten, que venció 3-0. También superó las expectativas otro de los cabezoneros de la selección, Alonso Ortega, subcampeón en Kumite Cadete masculino <70kg. Ortega tuvo que ganar dos combates antes de llegar a la final. Empató 1-1 en su primer encuentro, en el que fue declarado vencedor al ser él quien marcó el primer punto del combate. Ganó por decisión arbitral en la semifinal y en la final tuvo que conformarse con el segundo puesto tras caer 2-0 frente al catalán Raya.

Además de Marcos, Arconada y Ortega, compitieron en Talavera otros seis karatekas del Budokan, Ofelia Frutos, Sonia Martínez, Mario Nuevo, Jaime Álvarez, Claudia García y Aitana Izquierdo, más María Arribas del Artes Marciales y Mario Carnicero del Jasbudo.

La actuación del resto de karatekas vallisoletanos en general buena, aunque no pudieron subir al podio. Las otras dos medallas de Castilla y León fueron sendos oros conquistados por Isabel Nieto, del club Fujisan de Palencia, campeona en Kumite Sub21 <68kg, y por la karateka del Kyoto de Salamanca, Paula del Toro, campeona en Kumite Cadete <47kg.

El Budokan conquista tres platas en el Campeonato de España
El Budokan conquista tres platas en el Campeonato de España - Foto: Jose M.Rodriguez Martin

La próxima cita será la final de la Liga Nacional que se disputará en Valdepeñas los días 7 y 8 de diciembre y para la que ya están clasificados varios karatekas vallisoletanos.