El Prado, en el pulmón de Soria

SPC
-

El Prado, en el pulmón de Soria

El Prado, en el pulmón de Soria - Foto: Concha Ortega

El conocido como pulmón de Soria, el parque de la Alameda de Cervantes, acoge 50 reproducciones fotográficas en tamaño real de otras tantas obras de arte que alberga el Museo del Prado. La muestra proporciona al espectador una visión directa e íntima de las grandes obras pictóricas del museo español, ya que la calidad de las fotos permiten ver, incluso, las técnicas y el dominio del oficio de los grandes pintores occidentales durante 800 años.

Los representantes de la Fundación Iberdrola, el Museo del Prado, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Soria inauguraron esta muestra que trata de mostrar las obras maestras de seis escuelas diferentes del Prado e invita al espectador a contemplar con una visita las obras en la gran pinacoteca de la capital de España.

El restaurador del Museo del Prado, Pedro Martínez, significó que la muestra se abre con una obra del siglo XII que hace referencia a una de las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y termina con la escuela holandesa. “La muestra recoge 800 años de evolución de la historia pintura occidental y la división por escuelas permite comprender como esta evolución es paralela en distintos centros geográficos”, destacó para reseñar que la pintura con vínculos sorianos ‘Cacería de liebres’ es una de las más antiguas de la colección y estaba vinculada al Monasterio y la Iglesia donde se conservaron hasta 1926.

La directora adjunta del Museo Nacional del Prado, Marian Chinchilla, precisó, por su parte, que de las 50 obras maestras no todas están completas,  ya que algunas de ellas, son fragmentos al estar representadas en escala uno a uno. Asimismo, matizó que la muestra, que ya ha recorrido 22 ciudades, y que comenzó su andadura en países de Iberoamérica, se realizó con motivo del bicentenario del Museo, que “fue el mejor regalo que recibió la nación española y es de todos”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández,  recordó la figura de Timoteo Pérez, que promovió el  traslado de cientos de obras del Prado en plena Guerra Civil española hasta Ginebra. "La Junta Central del Prado, dirigida por Timoteo Pérez, se encargó durante los tres años de la contienda, de trasladar y custodiar el tesoro artístico nacional del Prado. Más de 2.000 obras viajaron desde Madrid a Valencia hasta ser depositadas en Ginebra, bajo la Custodia de la Sociedad de Naciones. En algunos casos hubo personas que defendieron las obras a costa de su integridad personal”, recordó.

El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, subrayó la apuesta de la entidad por el arte como elemento esencial en la recuperación, tras la crisis sanitaria, y agregó que la muestra forma parte de la inversión de la entidad en el ámbito cultural. “Creemos que el arte desde el punto de vista económico, pero también desde el psicológico, individual y social, tiene una labor importante para conseguir que recuperemos todos el tono vital que necesitamos todos”.

La capital soriana es la sexta ubicación de esta muestra itinerante que arrancó en Salamanca e hizo sus últimas paradas en Valladolid, León, Aguilar de Campoo y Burgos y que recorre las nueve provincias de Castilla y León con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo Nacional del Prado, a través de distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural. 

La exposición, que recrea una visita al museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte, podrá visitarse hasta el 8 de noviembre, tras lo cual viajará a Segovia. 

Viaje por el arte occidental

Esta gran exposición al aire libre, que está comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, permitirá al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta además con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

Tras el gran éxito cosechado por la exposición durante la celebración del Bicentenario del Museo, ‘El Prado en las calles’ realizó un recorrido por la geografía castellanomanchega hasta el pasado 26 de abril. En casi dos años, miles de visitantes han podido admirar algunas de las maravillas que atesora el Museo en fieles reproducciones.