VTLP critica el "juego antidemocrático" de PP y PSOE

M.Rodríguez
-

La candidatura critica que se haya suspendido la celebración de un debate televisivo entre las formaciones que concurren a las elecciones municipales al Ayuntamiento, el único a través de este medio difusión en toda la campaña electoral

VTLP critica el "juego antidemocrático" de PP y PSOE

La candidatura de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) critica que se haya suspendido el debate televisivo entre las formaciones que concurren a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Valladolid, el único a través de este medio difusión en toda la campaña electoral, que se iba a celebrar mañana. Una ocasión que consideran excepcional para que toda la ciudadanía pudiera comparar propuestas, programas y aspirantes, para decidir su voto de forma informada. "Sin embargo los organizadores del debate han decidido suspenderlo ante la negativa de Óscar Puente y Pilar del Olmo, aspirantes de PSOE y PP, respectivamente, a la alcaldía de nuestra ciudad", asegura la formación

En opinión de Valladolid Toma la Palabra es "inconcebible que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de informarse y comparar en un debate televisivo, máxime cuando ambas formaciones han dicho públicamente que estarían presentes en todos los debates que se organizaran". VTLP lamenta que la 'popular' Pilar del Olmo "ha estado ausente de la mayoría de los principales debates" organizados por distintos medios de comunicación, asociaciones y entidades, aunque reconoce que casi siempre ha habido representación de su partido. "Nos parece una actitud muy poco responsable hacia la ciudadanía por parte de quien aspira a ser su alcaldesa. Pero aún más incomprensible consideramos la negativa de Óscar Puente, quien sí ha participado en la gran mayoría de debates y, además, criticó de forma pública, rotunda y justa la ausencia de la señora del Olmo en anteriores eventos. En este caso, tiene el agravante de que su ausencia provoca la total suspensión de un debate que habría sido muy interesante para la ciudadanía".

La situación les resulta "especialmente injusta" porque entienden que ambos aspirantes han aceptado sendos reportajes monográficos de una hora de duración en la misma cadena de televisión, los cuales aseguran que no han sido ofrecidos al resto de formaciones políticas. "Los partidos tradicionalmente mayoritarios ya tienen amplias ventajas en la campaña electoral, como para además negarse a un debate que iguala a todas las formaciones y sustituirlo por entrevistas que no se ofrecen a los demás aspirantes", apuntó María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra. Se refería así al programa "Un día con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente", emitido el pasado lunes 20 de mayo, y al programa de similar formato centrado en Pilar del Olmo que será emitido esta noche.

"Cabe recordar que PP y PSOE cuentan con otras ventajas como un gasto electoral permitido mucho más alto que el resto de formaciones, por presentarse en mayor número de municipios". "Todas las formaciones tienen un gasto máximo de 11 céntimos de euros por habitante. Pero aquellas que se presentan en más de la mitad de municipios pueden gastar nada menos que 150.000 euros más. En una provincia como la nuestra, con muchos municipios de población escasa, otras formaciones nos presentamos en municipios que suponen el 80 o el 90% de la población y ni aún así podemos aspirar a ese gasto extra que se nota en las calles con un despliegue de publicidad en vallas o farolas, inasumible para el resto de fuerzas. La competición electoral está ya volcada con el bipartidismo de inicio y decisiones como ausentarse de un debate para forzar su suspensión la hacen aún más desequilibrada e injusta", concluyó la candida María Sánchez.