Carriedo lamenta que los PGE se "centren en subir impuestos"

SPC
-

El consejero de Economía advierte de que "todo lo que sea subir impuestos es retrasar la recuperación"

Carriedo lamenta que los PGE se “centren en subir impuestos" - Foto: Ricardo Munoz Martin

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, lamentó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se “centre en la subida de impuestos” en contraposición con los de la Junta, cuya idea “es la contraria”, la “reducción de impuestos para el medio rural”.

Aunque no quiso hacer una “valoración precipitada” de los PGE para la Comunidad porque “no sabemos el detalle de las inversiones”, sí que afirmó que “todo lo que sea subir impuestos es retrasar la recuperación” para las familias y las empresas. A su juicio, “la financiación de los servicios públicos y la recuperación no deben venir del crecimiento impositivo sino del crecimiento económico y nosotros nos queremos centrar ahí como base para mejorar la recaudación y garantizar esos servicios esenciales”, dijo, de manera que los presupuestos del Estado y la Comunidad van por “direcciones distintas”.

En Castilla y León, aseguró, se apuesta por “ver qué impuestos se pueden bajar”, de manera que tras la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones “ahora planteamos nuevas reducciones impositivas fundamentalmente para familias y empresas del mundo rural” en ámbitos como “las ayudas a la natalidad y las deducciones fiscales al emprendimiento”, señaló.

Fernández Carriedo explicó que en estos momentos están “en la idea de trabajar para hacer un buen presupuesto” que pueda ser apoyado por el resto de grupos. Preguntado por el respaldo que le podría dar Por Ávila, aseguró que ya han estado “en contacto con otros grupos, también con ese, y vemos una disposición inicial favorable al diálogo, pero el acuerdo no es definitivo porque no está presentado el proyecto de presupuestos”, remarcó.

Techo de gasto

Por último, el consejero de Economía y Hacienda recordó que el próximo jueves se quiere aprobar el techo de gasto en el Consejo de Gobierno para poder debatirlo en Pleno los días 19 y 20 y, a partir de ahí, “estaremos en condiciones de cerrar el presupuesto y de presentarlo a las Cortes”.