La covid deja 19 positivos más, nueve de ellos en la capital

A.G.M.
-

En los últimos siete días se han confirmado 105 casos en toda la provincia, 60 de ellos en Valladolid, con lo que las tasas estarían justo al doble de lo que fijó la Junta. Los hospitales siguen sumando altas y ya están al nivel del 20 de marzo

Personal de Sacyl acompaña a una paciente en la zona de ‘pretriaje’ del Hospital Río Hortega. - Foto: Ical

Nuevo repunte de los casos de coronavirus confirmados en Valladolid, una vez superado el ya habitual bajón estadístico de los lunes, por el 'efecto fin de semana'. Los cuatro contagios que se conocieron ayer han pasado hoy a ser 19, lo que lleva el total de afectados por el virus hasta los 4.183 nuevos positivos en toda la provincia. Nueve de esos 19 nuevos casos se concentran en la capital. A estos habría que sumar otros 41 que habrían sido confirmados a través de los test serológicos, aunque los baremos que marca el Gobierno son sobre pruebas PCR, por ser las más fiables.

De este modo, los datos de los últimos siete días siguen dejando a Valladolid por encima de las tasas que fijó la Junta de Castilla y León para el cambio de fase, aunque toda la provincia esté ya dentro de la propuesta enviada al Ministerio. La realidad de los datos, que siguen bajo estricto seguimiento de la Consejería de Sanidad por si se diesen casos de trasmisión comunitaria, desvelan 105 nuevos positivos por PCR en la provincia durante los últimos siete días, por los 52 que marcarían el acceso al baremo de un caso por cada 10.000 habitantes establecido por la Junta. En el caso de la capital vallisoletana, los 60 contagios confirmados en la última semana también le dejan lejos de los 30 a los que tendría que llegar.

La tendencia, en cualquier caso, es positiva, que es lo que sirvió para fundamentar la decisión de la Junta de proponer el paso en bloque el lunes 25 de todos los territorios de la Comunidad que aún estaban en fase 0. El caso de la provincia vallisoletana, siete días antes eran 187 los PCR positivos, 113 de ellos correspondientes a la capital. Así, los datos de estas últimas dos semanas, a pesar de la tendencia a la baja, seguirían situando a ambos territorios por encima de la tasa de tres casos por cada 10.000 habitantes en 14 días que señalan los técnicos regionales: 292 en toda la provincia (el tope serían 156), 165 de ellos en Valladolid ciudad (el máximo para cumplir con la tasa debiesen ser 90).

En el caso de Atención Primaria, la cifra de pacientes con clínica compatible con coronavirus supera ya los doce mil casos, tras sumar 113 casos en las últimas 24 horas y llegar hasta los 12.059. De ellos 5.768 están activos, 328 menos que el día anterior, es decir, que se habrían dado más doscientas altas este lunes, un indicador fundamental para afrontar la 'desescalada', según han venido explicando desde Sanidad. Otro punto a favor, por tanto, de continuar con la 'desescalada'.

HOSPITALES: 101 PACIENTES COVID

La situación en los hospitales es otro de los datos que juega muy a favor del previsible avance a la fase 1 de toda la provincia. El número total de personas ingresadas en las plantas de coronavirus (80) y el de pacientes covid en las áreas UCI (21) está en su mejor cifra desde el pasado 20 de marzo. El Clínico sigue siendo el que más carga soporta en las zonas de hospitalización, con 49 enfermos, por los 25 del Río Hortega y los seis del Comarcal de Medina. En cambio, en lo relativo a las UCI, el Clínico ya 'solo' tiene a siete ingresados con covid, por los 14 del HURH. Las UCI siguen, pese a todo, al límite de su capacidad funcional, ya que el HCUV tiene otros 22 pacientes críticos ingresados actualmente (y su capacidad funcional es de once puestos) y el Río Hortega a siete más, para sumar los 21 puestos UCI reales.

Las altas hospitalarias también continúan produciéndose cada vez a un ritmo cada vez mayor. El lunes se comunicaron 14, cuatro de ellas en el Clínico (ya lleva 752 desde el inicio de la pandemia), ocho en el HURH (728 en total) y dos en Medina (117).

CINCO MUERTOS MÁS

En cambio, no son tan positivas las cifras de fallecidos por coronavirus, que continúan siendo un goteo casi diario. En las últimas 24 horas se han registrado cinco, dos de ellas en residencias sociosanitarias de la provincia, y las otras tres en hospitales, una en cada uno de ellos. De este modo, se suman 279 decesos en residencias y 368 en Clínico (186), Río Hortega (156) y Comarcal de Medina (26).