El PSOE pide a la Diputación fondos para los puntos limpios

D.V.
-

El Grupo Provincial Socialista llevará al próximo Pleno de la Diputación de Valladolid fondos para que los ayuntamientos puedan mantener puntos limpios

El PSOE pide a la Diputación fondos para los puntos limpios - Foto: PSOE

El Grupo Provincial Socialista pedirá en el Pleno de este viernes, 21 de mayo, que la Diputación de Valladolid habilite fondos para que los ayuntamientos puedan mantener sus puntos limpios "en vista del estado que presentan" algunos de estos espacios de recogida de residuos.

Habilitar una partida presupuestaria para todos los municipios de la provincia con el fin de sufragar los costes de mantenimiento, adecuación y gestión de los puntos limpios o recintos de recepción de residuos reciclables constituye la proposición que defenderá el Grupo en la sesión plenaria.

El Grupo ha recordado que la Ley de Residuos y Suelos contaminados establece que las entidades locales habiliten espacios, establezcan instrumentos o medidas para la recogida separada de residuos domésticos y, en su caso, comerciales, a los que "es preciso dar una gestión diferenciada bien por su peligrosidad, para facilitar su reciclado o para preparar los residuos para su reutilización".

El portavoz socialista, Francisco Ferreria, ha insistido en que una de las acciones propias de la Diputación Provincial es "asumir la prestación de los servicios de recogida de residuos en municipios de menos de 5.000 habitantes", por lo que "es esta Institución quien debe colaborar con estas localidades para garantizar funciones como ésta".

En este sentido, ha apuntado, en un comunicado remitido a Europa Press, que han sido "numerosos" los alcaldes que han trasladado al Grupo Provincial Socialista "la problemática de tener que mantener y gestionar en condiciones de salubridad y decoro las instalaciones".

Asimismo, ha señalado que estos recintos "deberían estar cerrados y vigilados con personal que recibiera y atendiera a los usuarios en unos horarios predeterminados".