El puente deja 33 nuevos contagios covid y un fallecido

A.G.M.
-

La pandemia parece continuar en la senda de la contención tras los leves repuntes registrados la última semana de octubre. La incidencia baja un punto, hasta los 37 casos por 100.000 habitantes, igual que los brotes (11) y los hospitalizados (21)

Entrada del Hospital Río Hortega de Valladolid - Foto: J.T.

La teórica contención del coronavirus con la que se llegaba al puente de Todos los Santos parece confirmarse tras conocer los primeros datos que deja este fin de semana de tres días. Los 33 nuevos contagios comunicados este martes por la Consejería de Sanidad llevan a que la tasa provincial de incidencia acumulada pueda continuar por debajo de los 40 casos por 100.000 habitantes, anotando el primer descenso en casi dos semanas. El peor registro del puente está en la mortalidad, ya que hay que lamentar un nuevo deceso covid en los hospitales vallisoletanos.

La última actualización estadística de la pandemia difundida por la Junta eleva hasta los 67.785 los positivos acumulados desde el inicio de esta crisis, los últimos 33 registrados en las jornadas del viernes, sábado, domingo y lunes. El fin de semana anterior, en tres días, se contabilizaron 20 casos, mientras que solo en la jornada del pasado martes (correspondiente con los datos del lunes) se llegaron a aglutinar 34. Era el pico del repunte que se venía gestando, tras el cual se ha vuelto a las ratios de contención en los últimos días de un octubre que acabaó dejando una media de once infecciones diarias en Valladolid.

La incidencia también fue incrementándose de la mano de esos repuntes, alcanzando un pico de 38,03 contagios por 100.000 habitantes al llegar al puente de Todos los Santos, un dato que prácticamente duplicaba los 19,21 que había llegado a haber a fecha 5 de octubre, pero que parece haberse contenido. Es más, hoy se notifica el primer descenso de la IA 14 días desde el 20 de octubre, situándose la tasa provincial en 37,07 puntos.

Lo mismo ocurre con los brotes de coronavirus, que hoy bajan a once, con 46 contactos vinculados, por los 15 (con 59 implicados) que había antes del puente.

Asimismo, los hospitales van capeando también el ligero repunte de la última quincena de octubre, dejando atrás los 20 covid que llegó a haber en las plantas de Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina, para bajar la cosa hasta los 14 actuales. En cambio, el efecto de ese leve rebrote se aprecia hoy en las UCI, donde han aumentado de seis a siete los ingresados con coronavirus.