El BM Aula Valladolid pesca su primera victoria en Gijón

D. V.
-

El equipo de Miguel Ángel Peñas, que llegó a contar con una renta de cinco goles, tira de oficio para sellar un sufrido triunfo ante el Unicaja Gijón (29-31)

Una jugadora del BM Aula lanza a portería. - Foto: Valentín G. de Garibay

El Caja Rural Aula Valladolid pescó en Gijón su primera victoria del curso. Lo hizo a domicilio, con oficio y ante un Unicaja Banco Gijón que supo rehacerse a un inicio arrollador de las vallisoletanas pero que sucumbió en los instantes finales ante la solidez defensiva y el acierto ofensivo del equipo de Miguel Ángel Peñas.

Salió el Caja Rural Aula Valladolid con la marea alta, ahogando al equipo gijonés en su propia playa. Bien ensamblado en la defensa 6:0, el equipo vallisoletano cimentó desde la retaguardia un inicio en el que marcó territorio desde la línea de seis metros, donde Lorena Téllez se hizo dueña y señora de un parcial de 1-4 que inquietó a las asturianas.

Sin respuesta por parte de su equipo, Cristina Cabeza esperó al 2-6 para pedir un tiempo muerto que reconectara a un Unicaja Gijón inconexo en la circulación ofensiva y que evitaba una sangría mayor gracias a la inspiración de Raquel Álvarez -que finalizó el partido con 15 paradas- bajo palos. Ese toque de atención por parte de su técnica sirvió para que las locales apretaran los tornillos en defensa, haciendo más espeso el torrente ofensivo del Caja Rural Aula Valladolid.

Las vallisoletanas se impusieron en tierras asturianas.Las vallisoletanas se impusieron en tierras asturianas. - Foto: Valentín G. de Garibay

El ritmo eléctrico que circulaba sobre el parqué del pabellón de la Arena traía consigo un encadenamiento de fallos en ambos lados de la pista en el que cogía aire el Unicaja Gijón -que tenía en Lorena Zarco en ataque lo que tenía en Raquel Álvarez en portería, un salvavidas-, que recortaba distancia ante un Caja Rural Aula al que le penalizaron las exclusiones de Elena Cuadrado y Elena García. Con esa dinámica, el equipo local consiguió empatar la contienda a siete minutos del final del primer acto.

Un gol de Savina Bergara sobre la bocina permitió al Caja Rural Aula llevarse una pequeña ventaja al vestuario (11-12). Escaso botín para lo que tuvo entre manos minutos antes. El descanso no cambió el ritmo del partido: rápido, acumulando pérdidas y con Raquel Álvarez como santo asturiano. La meta junto a Juliana Borges impidieron que el conjunto de Miguel Ángel Peñas repitiera escapada en los primeros compases.

El Caja Rural Aula Valladolid se solidificó con los minutos y encontró en el contraataque la mejor vía para desarbolar la defensa abierta asturiana. Con cuatro aguijonazos cortó la cuerda que le ataba a su rival (16-20). Cristina Cabeza buscó de nuevo reacción como en la primera mitad, pero esta vez el Aula estaba preparado. Puso poso en su juego y de la mano de una gran Sara Molés fabricó un colchón de cinco goles (19-24) con el que afrontar la recta final del partido.

No se rindió el Unicaja Gijón, donde Aida Palicio y Juliana Borges quisieron poner suspense a los últimos instantes, donde la renta pucelana menguó hasta los un gol (28-29). Apareció entonces Cristina Cifuentes para aclarar las ideas visitantes, que apagaron las luces del pabellón con el 29-31 final.

Ficha

29 Unicaja Banco Gijón: Raquel Álvarez (portera, 15 paradas), Lorena Zarco (6), Marizza Faria (3), María González (1), María Palomo (1), Aida Palicio (6), Sandra Vallina (2) -siete inicial- Nerea Calbon (-), Lucía Alonso (-), Nayla de Andrés (3), Nerea Canas (1,1p), Juliana Borges (6,1p), Alba Fernández (-).

31 Caja Rural Aula: Lulu Guerra (portera, 4 paradas), Cristina Cifuentes (8), Lorena Téllez (5), Teresa Álvarez (4), Sara Moles (5), Elena Cuadrado (2),Amaia G. De Garibay (3) -siete inicial- Menchu Sanz (portera, 2 paradas), Jimena Laguna (-), Claudia Álvarez (-), Danila So (2), Inoa Lucio (1), Malena Valles (-), Rafi Bergara (-), Savina Bergara (1), Elena García (-).

Parciales cada 5 minutos: 2-4, 2-6, 5-8, 7-9, 9-10, 11-12 (descanso), 14-15, 16-19, 18-23, 21-26, 26-28 y 29-31.

Árbitros: Abel Juncal López y Ángel Mateos Alonso. Excluyeron Lorena Zarco, Juliana Borges por el Unicaja Banco Gijón, y a Elena Cuadrado, Elena García, Lorena Téllez por el Caja Rural Aula Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola celebrado en el Pabellón de la Arena de Gijón.