Mañueco y Ayuso exigen una armonización tributaria a la baja

SPC
-

Los presidentes autonómicos aseguran que «las comunidades no se pueden hacer competencia entre ellas, sino que deben unirse de cara al exterior»

Mañueco y Ayuso exigen una armonización tributaria a la baja

Menos impuestos para aumentar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y frenar la ‘competencia desleal’ entre comunidades. Estos fueron dos de las propuestas lanzadas ayer por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reivindicaron una armonización a la baja de los impuestos que permita crecer y crear empleo a las comunidades sin entrar en competencia entre ellas. Ambos presidentes, que participaron en un acto del PP de Valladolid sobre ‘Mujer y liderazgo’, compartieron que la bajada de impuestos permite que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y «mover la economía». «Las comunidades autónomas no se pueden hacer competencia entre ellas, sino unirse de cara al exterior», argumentó Díaz Ayuso durante su intervención.

La presidenta madrileña rechazó la propuesta lanzada recientemente por la Ministra de Hacienda, María JesúsMontero, y critico que se armonicen impuestos a nivel nacional porque entonces Madrid tendría que subirlos y las empresas se irían a otros lugares, entre los que citó Lisboa, por lo que apostó por una armonización a la baja, que compartió Fernández Mañueco, informa Ical.

Díaz Ayuso manifestó que hay que pagar impuestos porque los servicios «no se pagan del aire», pero defendió por que sean limitados y por que sea más gente la que trabaje y paguen menos impuestos en vez de que haya menos personas en el mercado laboral «fritas a impuestos». También recordó la corresponsabilidad de las comunidades, y citó como Cataluña ha creado 13 impuestos propios y Madrid tres. «Lo mejor sería que Cataluña baje impuestos», aseveró, convencida de que las empresas se quedarían allí y sería más próspera.

Tras expresar que coincide con la presidenta de Madrid en política fiscal, Fernández Mañueco recordó que la comunidad vecina tiene el IRPF más bajo de España y Castilla y León la sigue, al tiempo que subrayó la tramitación ya por parte de su Gobierno de la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones por «injusto».

Igualdad real

En el marco de su participación en la jornada, defendieron que el Partido Popular apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, donde Fernández Mañueco destacó los programas de la Junta para facilitar la conciliación, mientras que Díaz Ayuso habló de una igualdad real, «no oportunista que permita llegar a las mujeres tan lejos como los hombres y donde quieran llegar». Después de destacar la «sintonía» entre los gobiernos de ambas comunidades, en coalición en ambos casos con Ciudadanos, Fernández Mañueco manifestó que en los próximos días se dará a conocer un programa dirigido a jóvenes y orientado a la elección de carreras técnicas como las de más futuro y que permiten empleos de calidad.

«Hombres y mujeres tienen que caminar juntos en igualdad, sin imposiciones, sin guerra de género», argumentó la presidenta madrileña, que apostó por poner medidas y evitar «barreras» ante problemas de acoso o violencia sufridos por las mujeres.

Visita de Pedro Sánchez

Además, Fernández Mañueco afirmó que se «alegra» de las visitas en los últimos días del presidente delGobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, a la Comunidad, pero lamentó que no sirvan para dar «certidumbre» sobre la economía que sirve para crear empleo. Igualmente se refirió al retraso en contar con los recursos de la financiación autonómica .

Acto en Salamanca

También durante la jornada de ayer, Fernández Mañueco participó en un mitin con alcaldes y simpatizantes del PP en Salamanca, donde insistió en que el Ejecutivo que él lidera garantizará la permanencia de los consultorios médicos locales. En el acto, en el que también participó, entre otros, el popular Rafael Hernando, Fernández Mañueco remarcó que «garantizamos los consultorios locales en todo el territorio de la provincia de Salamanca y de Castilla y León». Asimismo, reseñó que la propuesta del PP al frente de la Junta pasa por «reforzar la asistencia sanitaria», además de manifestar que su partido mantendrá su «apuesta por la educación».