Un intenso cruce de reproches aleja el pacto por la sanidad

SPC
-

Los socialistas exigen al Ejecutivo regional una serie de garantías para sumarse al acuerdo, entre ellas revertir los recortes, algo que se niegan a asumir los grupos que apoyan a la Junta

FranciscoIgea (i) y AlfonsoFernándezMañueco, durante elPleno. - Foto: Ical

La posibilidad de un acuerdo de Comunidad que busque el consenso de la Cámara para afianzar, renovar y dotar de recursos la sanidad autonómica se dificultó durante la tensa sesión parlamentaria vivida ayer en las Cortes. La oposición socialista y los grupos Popular y de Ciudadanos alejaron el diálogo y la aproximación hacia un pacto de mejora de la sanidad, como ofrece la Junta y la consejera del ramo, Verónica Casado, durante el debate de una proposición no de ley firmada por el PSOE, que fue rechazada entre un cruce de críticas y reproches, y que terminó con la expulsión del pleno del socialista Ángel Hernández. Una sesión parlamentaria que llegó justo un día después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidiera al líder socialista, Luis Tudanca, que pusiera «día y hora» para sentarse a hablar de sanidad.En el Parlamento regional se debatió la iniciativa socialista en la que se plantearon una serie de «condiciones» para llegar a un pacto, si bien no contó con el respaldo de PP y Cs. «Hoy es el día y la hora en que vamos a hablar de qué quieren hacer con la sanidad», afirmó de entrada el procurador socialista Diego Moreno en la presentación de una proposición no de ley, en la que advirtió de que no van a «blanquear» los recortes aplicados por el PP. «La sanidad se encuentra al borde del desastre por siete años de recortes, casi 2.000 millones retraídos», aseveró, según informa Ical.

Durante su intervención, Moreno argumentó que la consejera Verónica Casado quiso hacerse una «foto con los grupos», motivo por el que el PSOE no acudió, y reclamó que las propuestas se realicen en las Cortes con «claridad y transparencia», en una acusación rebatida después por el procurador naranja Juan Pablo Izquierdo y el popular Alejandro Vázquez. En la propuesta de resolución, planteó revertir todos los recortes de los últimos años en el sistema público de salud de Castilla y León; recuperar los servicios de atención continuada; reabrir los servicios de urgencia rural; la mejora de la Atención Primaria; blindar en el Estatuto de Autonomía los servicios sociales; y retirar de inmediato el plan de reestructuración de Atención Primaria y el plan piloto de Aliste.

«Es falso que se estén realizando recortes», argumentó el procurador naranja Juan Pablo Izquierdo, que afeó al PSOE que no acudiera a la reunión con Casado y añadió que se necesita más financiación para llegar al 7% del PIB regional. «No se va a cerrar ningún consultorio», aseveró, para instar a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones. «Ustedes son perjudiciales para la salud», criticó. A la propuesta socialista presentó Ciudadanos una enmienda en la que solicitó una financiación suficiente del Gobierno para que la Atención Primaria alcance el 20% del gasto sanitario. «Siéntense a negociar, en democracia no se exige, se dialoga», defendió.

Por su parte, el popular Alejandro Vázquez también afeó la ausencia en la reunión, que atribuyó al «duelo» en el que se encuentra el PSOE al no gobernar y un «ejercicio de trampantojo».Además,  subrayó que la constante alusión a los recortes no es real en este momento, pero señaló que en los años de la crisis fueron menores que en otras comunidades, como en Andalucía. «Se rasgan las vestiduras diciendo que se van a cerrar consultorios», censuró Vázquez, que consideró que si el PSOE hubieran gobernado no presentarían las propuestas realizadas en su iniciativa y que en 1987 plantearon su cierre. «Tienen el cuajo de pedir un suelo social cuando no exigen al gobierno las entregas a cuenta y rompen el pacto de financiación», indicó para anunciar el «no» delGrupo Popular a la PNL socialista.