Libera pide investigar maltrato a la niña en el caso Cooper

D.V.
-
Libera pide investigar maltrato a la niña en el caso Cooper

El colectivo ha presentado recurso de apelación después de que el que el Juzgado de Instrucción número 2 desestimara un recurso de reforma y acordara la continuación de las actuaciones

La Asociación Animalista Libera ha pedido mediante un recurso ante la Audiencia Provincial de Valladolid que se investigue un posible maltrato a la niña que convivió durante tres meses en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) con el cadáver de un perro muerto con signos de violencia y por lo que se investiga al padre de la menor, un hombre de 41 años.

El colectivo ha presentado recurso de apelación después de que el que el Juzgado de Instrucción número 2 desestimara un recurso de reforma y acordara la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado por la muerte del perro, conocido como 'Cooper'.

Sin embargo, Libera, personada como acusación popular en el procedimiento judicial contra el presunto responsable de la muerte del can, persigue una "correcta" instrucción de la causa y se investiguen todos los delitos que se desprenden del "asesinato" de 'Cooper' como un posible maltrato a la menor, que convivió con el cadáver de perro durante tres meses en la vivienda en la que residían.

Para ello, Libera ha presentado un informe pericial psicológico elaborado por expertos de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) en violencia infantil, al que también se adherirá la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), que acaba de personarse también como acusación popular, ha explicado a Europa Press el colectivo animalista.

Así, el debate procesal se centra en una serie de diligencias de prueba solicitadas por la acusación popular de Libera sobre el posible maltrato psíquico que podría haber sufrido la menor, que contaba con seis años cuando se produjeron los hechos, ha explicado la asociación.

La solicitud de la práctica de diligencias de prueba instada por la letrada de Libera se fundamenta, entre otros argumentos, en jurisprudencia precedente que ya ha incluido la agresión a un animal dentro de las acciones consideradas como maltrato psíquico, motivo por el que los abogados de CoPPA insisten en visualizar en este caso el vínculo entre la muerte de 'Cooper' y el maltrato a la menor que convivía con él.

Libera ha añadido que se desconoce por el momento si Defensa Animal Valladolid (Defaniva), protectora querellante a través de la cual la familia adoptó al perro, se sumará al recurso de apelación, ya que no se ha pronunciado sobre las diligencias de investigación solicitadas por la asociación animalista y hasta el momento no se ha adherido a ninguno de los recursos planteados.

'Cooper' fue adoptado, a través de Defaniva, por una familia de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el pasado mes de marzo y encontrado muerto con signos de violencia el 20 de agosto en la cocina del domicilio de los adoptantes, una familia compuesta por una pareja y una niña de seis años, que habían mantenido el cadáver encerrado y tapado bajo mantas durante varios meses. Por ello, la Guardia Civil investigó a un varón de 41 años que vive en el domicilio.