El Certamen de Pintura de Acor tendrá carácter internacional

D.V.
-

La decisión otorgará "mayor relevancia" al concurso para reflejar el compromiso de la cooperativa con la promoción artística y el fomento de la cultura

Jesús Posadas, Ana Redondo y Francisco de la Plaza. - Foto: Europa Press

El certamen de pintura de Acor tendrá carácter internacional de modo excepcional en su XXII edición con motivo del 60 aniversario de la Cooperativa, que se celebrará a lo largo del próximo año.

La decisión otorgará "mayor relevancia" al concurso para reflejar el compromiso de Acor con la promoción artística y el fomento de la cultura, con un incremento de la cuantía económica que pasa de 6.000 a 9.000 euros, lo que supone convertirse en uno de los premios de pintura "mejor dotados en España".

Todos estos cambios han supuesto que los artistas hayan expresado su interés en el concurso y, aunque el plazo para participar concluye el 28 de noviembre, ya figuran inscritas más de 200 obras de 17 países, lo que ya supone un récord de participación.

Además de España, destaca la presencia de países latinoamericanos como Argentina, México o Venezuela, pero también europeos como Portugal, Lituania o Italia.

La veintena de obras que pasen a la final formarán parte de la exposición que se desarrollará del 18 de enero al 13 de marzo de 2022 en la sala de las Francesas de Valladolid, un mes más de duración respecto a otras ediciones precisamente por la relevancia internacional del certamen.

Además, a lo largo del año la Cooperativa organizará una exposición itinerante que recorrerá una decena de localidades de Castilla y León con las 22 obras ganadoras en la historia del concurso.

El jurado que se encargará de la elección de la obra ganadora estará presidido por Francisco de la Plaza, catedrático de Historia del Arte y vinculado al certamen desde sus orígenes. Le acompañarán Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid; Fernando Zamanillo, exdirector del Museo de Bellas Artes de Santander, galerista y comisario de prestigio; Rosina Gómez Baeza, directora durante 20 años de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, y el artista Cveto Marsic, nacido en Eslovenia y afincando en Grajal (León).

Al igual que en las anteriores dos ediciones, la inscripción se realiza de forma digital a través de la plataforma Mundoarti.com.

Los miembros del jurado efectuarán una primera selección de las obras que figurarán en la exposición y de entre ellas, ya con una visión física de la obra, decidirán la pintura ganadora, que se dará a conocer antes de la apertura de la exposición.