Valladolid recupera sus mercadillos

M.Rodríguez
-

El primero en reanudar su actividad ha sido el de la calle Salud

Medidas de seguridad en el mercadillo de la Calle Salud - Foto: @AyuntamientoVLL

Los mercadillos han vuelto a Valladolid. El primero en recuperar su actividad ha sido el que se instala en la calle Salud, al que seguirán el resto de los que se instalan en diversos puntos de la capital semanalmente. Esta actividad se suspendió el pasado 14 de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma pero el Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado, una vez finalizado el estado de alarma, la reanudación de la actividad de instalación y venta en mercadillos y puestos de vía pública con un protocolo marcado por las medidas de seguridad para el espacio, los vendedores y los clientes. Los puestos reducirán su dimensión y el lugar que ocupan habitualmente se ampliará para garantizar el cumplimiento de las normas. El recorrido será unidireccional y no se podrá retroceder. 

Entre los nuevos requisitos figura un único acceso y una única salida.

En la calle Salud, que es el primer mercadillo que retomará la actividad, la entrada será por la zona más próxima a San Isidro y la salida se establece por el Paseo del Cauce. Todas las normas han sido comunicadas por la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana a los representantes de las cooperativas que organizan los tradicionales mercadillos.

La disposición del Ayuntamiento de Valladolid establece mercadillos periódicos a partir del 23 de junio de 2020, el martes en calle Salud; el jueves en General Shelly; el viernes en Paseo Superior de Las Moreras; el sábado en Paseo Prado de la Magdalena; y el domingo en recinto del Real de la Feria, este último a partir del 5 de julio, fecha prevista también par el inicio del de Filatelia y Numismática del domingo de Fuente Dorada.

No se permitirá la entrada al recinto habilitado para cada mercadillo a aquellas personas que no lleven mascarilla, salvo las causas justificadas que compruebe la Policía Municipal. Y el sentido de los clientes en el recorrido será siempre paralelo a la ubicación de los puestos. 

El entorno de cada mercadillo, estará perfectamente delimitado y señalizado. No se podrá entrar ni salir de las delimitaciones de los mercadillos, por otras vías distintas a las de acceso y salida, establecidas al efecto.

El concejal de Seguridad, Alberto Palomino, visitó el barrio para comprobar que se han adoptado todas las medidas de seguridad impuestas en esta vuelta a la 'nueva normalidad'.

"Se han adoptado medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarilla, el recorrido se hace en sentido único y hay mayor distanciamiento entre puestos".