Blacklladolid aborda el binomio literatura y crimen

D. V.
-

El certamen se prolongará hasta este domingo en el castillo de Fuensaldaña

Primera edición del certamen Blacklladolid. - Foto: Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo, ha inaugurado este jueves la primera edición de Blacklladolid, certamen literario que, en su primer edición, se centra en el binomio literatura y crimen.

Durante la inauguración, Conrado Íscar ha señalado que "la Diputación de Valladolid se ha volcado con Blacklladolid por la apuesta permanente por la promoción de la cultura y por tratarse de un espacio abierto a todos los públicos".

Asimismo, ha defendido su deseo de que Blacklladolid se convierta en "un gran evento cultural y, al mismo tiempo, sea un magnífico escaparate para la difusión de la imagen de la provincia, tanto nacional como internacional".

Tras recordar los duros meses de la pandemia, el presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de toda la sociedad de abordar "nuevas ilusiones y nuevas esperanzas". En este sentido, ha recordado que mientras la semana pasada la institución provincial ponía en servicio el Espacio La Granja y la primera Feria de Alimentos de Valladolid, con "una gran respuesta por parte del público", hoy se inicia este nuevo proyecto que tiene "ya garantizado, a través de las preinscripciones, el éxito de convocatoria".

"Nuevos proyectos con los que ilusionarnos ante una nueva realidad. Por eso, creo firmemente que era el momento de dar este paso", ha incidido Conrado Íscar.

Por último, ha agradecido el respaldo de los patrocinadores privados, Bodega Cuatro Rayas, Vasa Arroyo Renault, Bodegas Emina, la Fundación Caja Rural de Zamora y Coca Cola, porque han demostrado "una vez más que la colaboración público-privada es esencial para avanzar en todos los ámbitos de la sociedad, también en el de la cultura" y ha concluido "Blacklladolid es un proyecto de muchos y para muchos".

BLACKLLADOLID

Tras la inauguración oficial ha comenzado a desarrollarse los encuentros de escritores con el público lector, que es la razón de ser del certamen. Así, el primero de los encuentros ha tenido lugar con el escrito James R. Álvarez, al que ha seguido, en el segundo de los encuentros de la tarde, la escritora Elísabet Benavent.

Continuarán, este martes por la tarde, a partir de las 17.30 horas, con el turno de Manuel Marlasca, al que seguirá Juan Gómez-Jurado. Ya en la mañana del sábado, a partir de las 11.00 horas, intervendrán Paz Velasco y de María Dueñas para, en la sesión de tarde, sucederse los encuentros con Pedro Baños, Javier Sierra y Víctor del Árbol, que recibirá el primer premio Blacklladolid a la mejor novela del año por su obra 'El hijo del padre'.

La jornada del domingo será solo matinal, y la abrirá Belén Ruano, a la que seguirá Dolores Redondo, antes de la clausura de este primer certamen. Dicha clausura correrá a cargo del vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso, y en ella los organizadores del certamen, César Pérez Gellida y Dolores Redondo, darán a conocer la temática de la segunda edición de Blacklladolid.