Puente dice que este mandato se harán 5 pasos bajo las vías

D.V
-

Apunta que existen ya "varias novias" interesadas en desarrollar un hotel en el convento de Las Catalinas

Nuevo túnel de Labradores.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha marcado como un objetivo optimista que al final del actual mandato, en mayo de 2023, puedan estar concluidas o iniciadas las obras de hasta cinco pasos subterráneos bajo las vías de ferrocarril, que serían los de Labradores-Panaderos, Unión, Padre Claret, Estación y también el que unirá la calle Hípica con la Ciudad de la Comunicación.

Así lo ha señalado el regidor socialista en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha apuntado que en este segundo mandato, en el que considera que se debe mantener la "impronta" del cambio iniciado hace cuatro años, comenzarán a "dar frutos" los trabajos en varios proyectos destacados de la ciudad, como el Campus de la Justicia o la integración ferroviaria.

En este sentido, ha apuntado que el propósito del equipo de Gobierno es que a finales del actual cuatrienio, en mayo de 2023, se vean al menos los cuatro pasos subterráneos comprendidos entre la estación Campo Grande y el apeadero de la Universidad. Se trata de los de Panaderos-Labradores, la calle Unión, la calle Padre Claret y la calle Estación.

Pero además, ha añadido que podrían incluso ser cinco pasos antes de las próximas elecciones, ya que podría iniciarse y avanzarse notablemente en el túnel que se construirá entre la calle Hípica y la zona de la Ciudad de la Comunicación, sobre el que Puente ha señalado que se va a licitar "en un mes o dos" la redacción del proyecto.

"Yo creo que ya es un empujón importante en materia de integración ferroviaria", ha incidido Puente, quien ha añadido que el paso de la calle Hípica sería importante ya que permitirá crear la alternativa necesaria para desviar el tráfico que se verá afectado en el futuro cuando se ejecute la solución para el paso subterráneo de Arco de Ladrillo, el cual según el alcalde puede ser que no se ponga en marcha hasta más allá de 2023.

En cuanto a las gestiones que ya están en marcha, el regidor ha recordado que "probablemente para febrero o marzo" se conocerá ya el proyecto básico del paso entre Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias, y que definitivamente podría estar redactado en septiembre del próximo año, con lo cual podría licitarse las obras a finales de 2020, que comiencen los trabajos en 2021 y que éstos duren "toda la segunda mitad" de este mandato.

Los otros tres pasos de menor importancia, ya que serán para peatones y ciclistas están también actualmente en fase de licitación de la redacción del proyecto, que concluirá en breve y contarán con seis meses de plazo para la elaboración, de modo que prevé que cuando se tenga el proyecto definitivo de Labradores estarán también los de las otras tres obras.

El alcalde ha subrayado que están "totalmente convencidos" de que se pueden hacer estas obras porque el dinero "está en la caja" de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, una entidad que ha recordado que, gracias al acuerdo de 2017 en el que se dejó atrás el proyecto de soterramiento, "ha cambiado un agujero de 400 millones de euros por un activo de unos 90 millones a los que se sumarán otros 30 el año que viene".

A esos cuatro o cinco pasos subterráneos que podrían verse en este mandato, Puente ha querido sumar el de la calle Andrómeda, cuyas obras tiene en marcha actualmente Adif y que, si bien no forma parte propiamente del convenio para la integración, es otro paso más que se va a sumar.

 

OBRAS DE MEJORA EN RAFAEL CANO

En cuanto al primer subterráneo ejecutado bajo las vías, el de la plaza de Rafael Cano, el regidor ha destacado que funciona "muy bien" ya que tiene un tráfico de peatones y ciclistas "intensísimo" que "ha propiciado muchísima vida a uno y otro lado de la vía". Además, ha apuntado que en estos días se prevé que comiencen las obras para instalar unos nuevos pozos de bombeo con los que se espera eliminar los problemas de drenaje que ha sufrido cuando caía una lluvia más intensa de lo normal.

 

CAMPUS DE LA JUSTICIA

El año 2020 llega con un avance importante para el proyecto del Campus de la Justicia, merced del acuerdo de permuta entre la Sareb y el Ayuntamiento por el cuál éste se hará con la propiedad de la parcela del antiguo colegio El Salvador.

El regidor ha incidido en la idea de que, pese a haber costado "un mandato" la gestión para lograr esta parcela, cree que dentro de 15 años cuando se "eche la vista atrás" se "comprobará el acierto estratégico de ciudad que supuso mantener las sedes judiciales en el entorno de la plaza de San Pablo".

El alcalde ha subrayado que con esta gestión se ha podido "parar las máquinas", repensar el proyecto y haberlo reubicado "donde tenía que estar" y no en Girón, donde se había firmado ya durante el último mandato del exalcalde 'popular' León de la Riva, para "no continuar con el vaciamiento del centro".

En definitiva, Óscar Puente confía en que en este mandato "se tienen que ver claramente los avances" tanto en estos proyectos como en las políticas que ya ha apuntado el Gobierno municipal en su primer mandato en el que se buscó "una defensa muy clara de la ciudad, que es cada vez más verde, más limpia, más ecológica y que estará mejor integrada con el ferrocarril".

 

SIN PRISA EN EL CONVENTO DE LAS CATALINAS

Otro proyecto que está en el horizonte pero que Puente ha precisado que se planifica "sin prisa" es el del edificio del convento de Las Catalinas, que fue adquirido por el Ayuntamiento el pasado mandato pero en el que señala que se estudiarán "muy bien todas las posibles alternativas, tanto de carácter público, de carácter privado o carácter público-privado".

De hecho, ha señalado que la parcela tiene "varias novias", en relación a entidades privadas interesadas en promover un hotel, por lo que el equipo de Gobierno verá las opciones y si es posible, además, compartirlo con un espacio de uso público.

El regidor no cree que este asunto vaya a suponer una diferencia de criterio con sus socios de Valladolid Toma la Palabra, si bien es consciente que "en principio", durante la última campaña electoral apostaban "por un uso cien por cien público", pero ha apuntado que las primeras estimaciones del coste que podría suponer la rehabilitación "son espectaculares", por lo que sería necesaria la entrada de otras entidades.

Además, ha añadido que "tampoco está muy claro qué uso público se le podría dar a un edificio histórico, que ha sido un convento", pero ha garantizado que con la solución que sea la ciudad "ganará" un espacio que se va a recuperar.

Otro gran hito de este mandato será la celebración el próximo año del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, con el objetivo de que se pueda encontrar una ubicación definitiva a la sede de la fundación y Casa Museo dedicadas al autor. "Estamos cerca de llegar a un acuerdo y hay un diálogo abierto entre Junta, Ayuntamiento y Diputación que está en buen camino".