Los vallisoletanos en el extranjero aumentan un 6,9% por el retorno de inmigrantes nacionalizados

Óscar Fraile
-

Este grupo de población alcanzó el año pasado las 13.493 personas, 873 más que en 2012 · La mayoría son sudamericanos de nacimiento que deciden regresar a su lugar de origen

La crisis ha provocado que muchos vallisoletanos intenten buscar un futuro en el extranjero. - Foto: El Día

Es un hecho que hay muchos jóvenes de Valladolid y del resto del país que se han visto obligados a buscar un futuro laboral en el extranjero ante la falta de oportunidades en España. Así lo dicen los datos. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, hay 13.493 vallisoletanos por el mundo, la cifra más alta desde que en el año 2009 se empezaran a registrar estos datos. Son un 6,9 por ciento más respecto a los que había en 2012, pero se trata de una cifra con mucho matices.


Es cierto que existe una tendencia al alza sobre los nacidos en Valladolid que se van fuera, pero el motor de este sustancial incremento viene dado por los extranjeros que deciden volver a su país y que previamente se habían nacionalizado españoles. De hecho, si se profundiza en las cifras se observa que los nacidos en Valladolid residentes en el extranjero han pasado de 4.280 a 4.516, es decir, 236 más. Por otro lado, el número de nacionalizados españoles que han dejado la provincia para irse al extranjero, seguramente a su país de origen en la mayoría de los casos, han pasado de 7.202 a 7.804, es decir, 602 más.


Es una consecuencia social de la crisis, puesto que estas personas atisban un futuro con más oportunidades en su lugar de origen que en España, justo al contrario que hace unos años. La mayoría de ellos son sudamericanos, por una sencilla razón: tienen mucha más facilidad para nacionalizarse que, por ejemplo, un marroquí o un búlgaro. En el primer caso necesitan dos años de residencia en España y en el segundo diez, tal y como explica la abogada de la Red Íncola, Ana Campillo. «Si se casan pueden conseguir la nacionalidad en un año, pero tienen que mantener el vínculo durante otros dos, para evitar matrimonio de conveniencia», añade.


Las estadísticas también respaldan esta afirmación. El número de residentes en América se ha incrementado en 513 hasta llegar a los 6.954, por encima incluso de los 6.042 vallisoletanos que hay en Europa. La mayoría de ellos decidieron irse, o regresar, a Argentina. Allí residen 2.247 tras un incremento de 153 el año pasado. Después están Estados Unidos (718), Chile (710) y Venezuela (698). En lo que respecta a Europa, el país con más vallisoletanos es Francia, con 1.835, seguido de Alemania, con 1.327; Reino Unido, con 765, y Suiza, con 591. En los otros tres continentes la presencia de vallisoletanos es casi testimonial. Son 301 en Asia, con Japón a la cabeza (44); 109 en África, con mayoría en Marruecos, y 83 en Oceanía, 80 de ellos en Australia.


El gerente de Red Íncola, José María Lucas, confirma que la nacionalización en los últimos años era un proceso más o menos habitual para, entre otras cosas, tener un acceso más fácil a la sanidad.