Unanimidad en el Ayuntamiento para mejorar el carril bici

D.V.
-

Acuerdo para poner en marcha un Plan Integral de Desarrollo Tecnológico y reclamar a la Junta la cesión del antiguo edificio de Hacienda

Unanimidad en el Ayuntamiento para mejorar el carril bici

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad este martes varias propuestas del Grupo Municipal de Ciudadanos para mejorar la red de carriles bici, aprobar el Plan de Movilidad Urbana, Segura y Sostenible (Pimussva) que lleva anunciado cuatro años, y estudiar la implantación de bonos combinados de Auvasa y Vallabici. 

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre, en el que han salido adelante, al menos en parte o enmendadas, las cuatro mociones que habían presentado los grupos municipales. 

En una de ellas, Ciudadanos planteaba varias medidas dirigidas a facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte, con propuestas como garantizar que la nueva Ordenanza de Movilidad sea positiva para la bicicleta, impulsar la ampliación de la red de carril bici segregado y de los ciclocarriles, presupuestar partidas suficientes para cada proyecto, elaborar en 2020 un estudio para la implantación de aparcamientos cerrados para bicicletas y contemplar la instalación de portabicletas. 

Además, se ha añadido, a propuesta del Partido Popular, el compromiso de estudiar la fórmula de un bono combinado de autobús y bicicleta de alquiler (Auvasa-Vallabici) así como el compromiso del equipo de Gobierno a aprobar el Pimussva "a la mayor brevedad", pese a que inicialmente el PP pretendía que se estableciera un plazo de seis meses. 

El concejal del PP Borja García Carvajal ha recordado que el Pimussva lleva pendiente cuatro años, desde que el concejal socialista Luis Vélez anunció un proceso de elaboración participativa durante los primeros meses del anterior mandato municipal. El actual edil de Movilidad y Espacio Urbano ha explicado que se trabaja actualmente tanto en ese Plan como en la nueva Ordenanza de Movilidad, que se encuentra en fase de información pública. 

Asimismo, ha explicado en materia de carriles bici el sentido de los acuerdos adoptados hoy ya forma parte de las políticas del Gobierno municipal, con trabajo en la unificación del diseño de la infraestructura ciclista, mejora de conexiones en carriles-bici sobre todo para mejorar los enlaces de la zona este con los barrios del otro lado del río y con el centro de la ciudad. También ha precisado actuaciones más concretas como un carril segregado en Isabel la Católica y avanzar en la conexión de la avenida de Segovia con Los Santos- Pilarica a través de Juan Carlos I. 

Además, Vélez ha confirmado que ya se estudia la posibilidad de ampliar la red de estaciones de préstamo de bicicletas y de mejorar los estacionamientos, aunque ha explicado que no se puede aceptar una propuesta del PP para incorporar ciclos eléctricos ya que el contrato con Vallabici sigue en vigor. 

Otro punto de debate ha sido el de los bonos conjuntos de autobús y alquiler de bicicletas, los cuales Vélez ha advertido que tienen un coste elevado, si bien otros partidos como el PP y Ciudadanos han matizado que el coste es relativo si se demuestra que conlleva un incremento de usuarios. 

También se ha mencionado en el debate el asunto de la regulación del tráfico en la ciudad para reducir las emisiones contaminantes, ya que la concejal de VTLP María Sánchez ha recordado que existe el compromiso de elaborar una estrategia consensuada para implantar una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad con una mesa de participación. Sin embargo, el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha lamentado que Valladolid "sea noticia" por que cierra el centro al tráfico. 

En materia de transporte en autobús, la jornada ha contado con dos aprobaciones más, la de la gratuidad --en una Junta General extraordinaria de Auvasa celebrada antes del Pleno-- del autobús para los niños hasta que cumplan 15 años y la del Presupuesto de la empresa municipal para el año 2020. 

También se ha aprobado con bastante nivel de coincidencia entre los grupos la petición a la Junta de Castilla y León para que reabra el Centro de Especialidades Delicias, en la calle Trabajo, con el voto a favor de PSOE, VTLP y PP y las abstenciones de Vox y Ciudadanos, partido que designó a la actual consejera de Sanidad, Verónica Casado. 

El concejal de VTLP Alberto Bustos se ha preguntado por qué ahora el PP planteaba un estudio de las necesidades de este centro y no lo hizo la Junta antes de cerrarlo y perjudicar a "60.000 personas". 

Asimismo, mediante una enmienda de adición del PSOE, se han incorporado sumando el apoyo de los tres ediles de Cs, otras reclamaciones a la Junta, como que el nuevo centro de salud de Magdalena esté en servicio a finales de 2020, la reforma del centro de Gamazo o instar a finalizar las obras del Hospital Clínico. 

Antes del debate de la moción, han intervenido en el Pleno representantes de dos de las asociaciones vecinales del barrio de Delicias, que han reclamado mejoras en las conexiones de autobús con las zonas donde están los ambulatorios de Pilarica y Arturo Eyries, para facilitar el transporte a los vecinos mientras no se reabra el centro. 

Las mociones que presentaba el Partido Popular no han tenido tan buena acogida, aunque en cierta manera han conducido a acuerdos. 

En el caso de la propuesta de un programa para dinamizar la economía en el medio y largo plazo, sólo se ha aprobado el punto relativo a solicitar a la Junta la cesión de uso de la antigua sede de Hacienda en la plaza de Madrid y al Gobierno de España de las dependencias de la Seguridad Social en Gamazo. Eso sí, tanto el teniente de alcalde y portavoz de VTLP, Manuel Saravia, como la edil del PSOE Charo Chávez le han recordado a la portavoz 'popular' y exconsejera regional, Pilar del Olmo, que en 2016 la Junta se comprometió a rehabilitar el inmueble que ocupaba la Agencia Tributaria pero aun no se han iniciado obras. 

Por otra parte, gracias a una enmienda de adición de Ciudadanos, aceptada por el PP, se ha incorporado el acuerdo el diseño de un Plan Estratégico para el Desarrollo Tecnológico. 

El resto de puntos, así como el programa para dinamización del comercio y la hostelería en Navidad han quedado rechazadas con los votos en contra de los grupos que respaldan al equipo de Gobierno. Saravia ha considerado que las medidas propuestas por el PP le parecían "generalidades" y adoptar determinados compromisos "podría ser aventurado y poco serio", si bien se ha comprometido a estudiar la posible pertinencia de algunos de los puntos. 

La otra propuesta 'popular' buscaba que el Ayuntamiento hiciera suyas una serie de ideas para actividades dentro del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que se celebra el próximo año. Sin embargo, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha introducido una enmienda 'in voce' de sustitución para que estas propuestas se trasladen a la comisión interadministrativa que se ha creado con motivo de dicha conmemoración. 

El concejal del PP José Antonio de Santiago-Juárez ha considerado "ridículo" trasladar a esa comisión alguna propuesta como dar el nombre de Miguel Delibes a la acera de Recoletos, una calle en la que ha recordado que nació el escritor y que es la que "más veces ha cambiado de nombre a lo largo de la historia".

En este tramo del debate, De Santiago-Juárez ha aprovechado para criticar el "lamentable espectáculo" que supuso, en su opinión, la gala de clausura de la Seminci, en la que muchos de los premiados no estuvieron presentes para recoger los galardones. 

El alcalde, Óscar Puente, ha tomado la palabra para afirmar que coincide en que esas ausencias "deslucen mucho" la ceremonia y ha añadido que ya se ha puesto en contacto con el director del festival, Javier Angulo, para ponerle remedio, si bien ha reconocido que será complicado debido a que muchos de los directores proceden de países lejanos.