UGT exige a Mañueco que convoque ayudas a empleados en ERTE

SPC
-

El sindicato avisa de que no van a plegarse a "equilibrios" dentro de la Junta y tacha el incumplimiento de "atentado" a la credibilidad del Diálogo Social

UGT exige a Mañueco que convoque ayudas a empleados en ERTE

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, exigió hoy al presidente de la Junta y del Consejo del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla lo pactado y convoque antes de que acabe el mes de junio la ayuda “estrella” de 210 euros mensuales para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “No hay nada que negociar, solo hay que publicar la convocatoria”, dijo en declaraciones recogidas por Ical.

En una comparecencia presencial y por videoconferencia, el ‘número dos’ del sindicato en la Comunidad avisó a Fernández Mañueco, como máximo responsable del Gobierno autonómico y firmante de los acuerdos, de que no admitirá que se cambien las condiciones previstas en el pacto firmado el 25 de marzo y recogido en el decreto ley de medidas urgentes, aprobado por las Cortes, que prevén siete euros diarios para rentas inferiores a 1.600 euros a partir de los 15 días de suspensión.

“No vamos a plegarnos a movimientos políticos o de equilibrios dentro del Gobierno, hay un solo gobierno, con un presidente, que es el presidente del Consejo del Diálogo Social”, afirmó Evelio Angulo, quien deslizó una política “deliberada” en contra de este instrumento de concertación. Además, evitó responsabilizar a la nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, de la situación generada, que insistió es “preocupante”, por ser un “atentado” a la credibilidad del Diálogo Social en Castilla y León.

En ese sentido, el vicesecretario autonómico de UGT señaló que Mañueco tiene “muy poco tiempo” para cumplir lo firmado y señaló que la convocatoria de estas ayudas, cuyas bases se publicaron el 29 de abril, no puede demorarse más allá del 30 de junio, tras pasar más de tres meses, aunque evitó lanzar una “amenaza”. Además, advirtió de que gran parte de los 110.000 trabajadores en ERTE son afiliados del sindicato y que las ayudas son para personas necesitadas.

Al respecto, Evelio Angulo insistió en que no van a entrar en un “chaleno”, ni a “renegociar nada” de lo firmado, por lo que apeló a la “responsabilidad” de Fernández Mañueco, tras la reunión de ayer de la Permanente del Diálogo Social en la que constataron que la Junta no tiene compromiso de publicar estas ayudas de forma definitiva. Por el contrario, destacó que se logró desbloquear la convocatoria del programa Reincorporate para autónomos, que finalmente se mantendrá para todos los emprendedores de la Comunidad, sin que se limite solo para los municipios de menor tamaño.

El vicesecretario autonómico de UGT explicó que la Junta aduce motivos presupuestarios para modificar las condiciones de las ayudas a trabajadores en ERTE, una medida que se dotó inicialmente con seis millones de euros y que ahora, dado el volumen de afectados, no cubriría el conjunto de complementos mensuales de 210 euros, que remarcó serán para trabajadores con salarios netos de unos 1.100 euros. Por ello, recordó que el pacto recogía que las políticas eran urgentes, extraordinarias y que se debería atender a todos los demandantes. Además, destacó que llegarán del Gobierno fondos no reembolsables. “No hay más espacio para negociar más allá del cumplimiento estricto del acuerdo”, sentenció.

Deriva del Diálogo Social

“Creemos que la Junta va a cumplir, que todavía cabe el ejercicio de responsabilidad de Mañueco para cumplir lo firmado”, reiteró Evelio Angulo, quien no ocultó que esta situación ha provocado “tensión” en el sindicato, por la existencia en el seno de la organización de dirigentes que no comparten la apuesta por el Diálogo Social. Por ello, advirtió de las consecuencias que tendrá que el Ejecutivo continúe por la senda del incumplimiento de los acuerdos, tras la “experiencia” de la jornada de 35 horas semanales para los empleados público.

El vicesecretario autonómico de UGT apuntó que no tienen un “plan B” y destacó que hasta ahora estaban acostumbrados a que el anterior ejecutivo de Juan Vicente Herrera cumplía el 90 por ciento de los pactos. “Hasta ajustar, regatear, después cada uno lo suyo”, dijo parafraseando un refrán. Además, apuntó que UGT, que recordó cumple 132 años, se ha caracterizado por ser coherente, firme, reivindicativo y comprometido con el conjunto de la sociedad, en un momento además en el que denunció existen colas en Castilla y León para recibir comida.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en la Comunidad, Raúl Santa Eufemia, sostuvo que este proceso no es una negociación colectiva de una empresa privada, sino de fondos públicos, con un reparto acordado el 25 de marzo. Por ello, señaló que el sindicato “no rompe nada”, sino que exige que se cumpla lo firmado. “Qué difícil es construir y que sencillo es destruir”, sentenció.

Prórroga de los ERTE

Sobre la negociación de los ERTE más allá del 30 de junio, el vicesecretario autonómico de UGT consideró negativo que no haya acuerdo. UGT, defendió, está haciendo aportaciones y está siendo “creativa”, por lo que expresó su rechazo a que fracase la negociación. “Somos un sindicato de acuerdo”, dijo y señaló que el objetivo no es llegar a una confrontación, sino gestionar “lo posible”. Por ello, consideró que los gobiernos deben utilizar el instrumento “esencial” del Diálogo Social.

Además, Raúl Santa Eufemia alentó también a la patronal a sentarse en otras mesas porque a su juicio es necesario abordar la negociación colectiva.