Igea ve "falto de rigor" el informe del Procurador del Común

SPC
-

El vicepresidente cuestiona que la institución utilice un "comentario de un comentario" y carga contra quienes usan el dolor por ser "deleznable", "rastreo" y "vomitivo"

Igea ve "falto de rigor" el informe del Procurador del Común - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, calificó hoy de “falto de rigor” el Informe del Procurador del Común del año 2020, que presentó este martes ante el pleno de las Cortes Tomás Quintana, por su “opinión”, con un “comentario de un comentario” sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia del COVID-19.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea respondió al procurador del Común, quien relacionó la mortalidad en los centros residenciales con la limitación en las derivaciones de enfermos a los hospitales, en especial durante la primera ola de la pandemia del COVID-19. “No hay evidencia sustente una afirmación de tal magnitud”, dijo.

En ese sentido, el vicepresidente reconoció que el “sorprende desagradablemente” que en una “cosa tan seria” como el Informe del Procurador del Común se introduzca una “opinión”, al tiempo que apuntó que trataba de mantener la “tranquilidad” y el “respeto” que merece la institución propia de la Comunidad. Insistió en que 1.812 residentes fallecieron en los hospitales y 1.145 en los propios centros.

“Estos son los datos”, dijo el portavoz de la Junta, quien indicó que la Junta ha enviado los datos a la Fiscalía de cada una de las residencias y que se han cerrado los procedimientos abiertos, incluso en aquellas que fueron intervenidas por la Junta. Por ello, echó en falta en el Informe los casos, quienes, dónde y cuándo fallecieron por no ser derivados a centros hospitalarios.

Igea aseguró que en un documento de una institución “tan seria y respetada” se deben encontrar datos y evidencias si se lanza una “acusación así”, algo que replicó tiene un “nombre” que por respeto prefirió no reproducir en alto. Por ello, aseguró que están “deseando” acudir a la comisión solicitada por la oposición en las cortes para investigar lo sucedido en las residencias durante la pandemia, con el fin de “aclarar todo lo sucedido”.

Por el contrario, el vicepresidente marcó diferencias entre la “falta de rigor” del Procurador del Común, quien desveló ayer les comentó al término del pleno si estaban molestos, con que algunos utilicen el dolor de las familias para obtener rédito político. Se trata dijo de una utilización “sectaria” y “partidista” de la “tragedia” de las familias y señaló que no había visto algo “más deleznable”, “rastrero” y “vomitivo” en su vida, a los que añadió el calificativo de “nauseabundo” y “repugnante”.

De esta forma, aseguró que le sorprende la manera de algunas personas de entender la política y censuró que se pida una comisión de investigación en Castilla y León, que se rechaza en Castilla-La Mancha, Aragón o la Comunidad Valenciana, o que se centren en lo que ocurrió en la primera ola, cuando la tercera, recordó, fue “brutal” en otros lugares.

Además, denunció que el Ministerio de Sanidad rechaza publicar las actas de los consejos interterritoriales del Sistema Nacional de Salud, sin embargo criticó que se considere urgente investigar allá donde todo se ha hecho público.