19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet

D.V.
-

Nace 'Compralia.net', una nueva plataforma de ventas que aglutina a establecimientos de los municipios de Tordesillas, Tiedra, Torrelobatón, Mucientes, Ciguñuela, Pollos y Cubillas de Santa Marta

19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet

La plataforma 'Compralia.net', impulsada por el Grupo de Acción Local 'Zona Centro de Valladolid' aglutina a 19 establecimientos comerciales de siete municipios vallisoletanos con el objetivo de fomentar la venta a través de internet, en virtud de un modelo de marketplace que sirva de enlace para transacciones comerciales. El formato de plataforma, vendedores y clientes, coloca al usuario en contacto con diversas tiendas, tiene acceso a catálogos diversificados y puede efectuar la compra por medio del marketplace, en el que aportan su experiencia y profesionalidad profesionales de Tordesillas, Tiedra, Torrelobatón, Mucientes, Ciguñuela, Pollos y Cubillas de Santa Marta.

"Ha sido un claro ejemplo de la metodología Leader, no en vano fueron los propios comerciantes locales quienes acudieron a nuestro grupo de Acción Local para ver si era posible financiar la creación de una plataforma digital que mejorase el servicio online que alguno ya prestaba o, en su defecto, su implantación", explicó el alcalde de Tordesillas y presidente del GAL Zona Centro de Valladolid, Miguel Ángel Oliveira, durante la presentación oficial de Compralia.net, en el auditorio El Carmelo. "La respuesta del grupo fue Compralia.net Tu comercio local en la Red', un proyecto gestionado por el grupo, que apoya el comercio de proximidad y sin coste alguno para los establecimientos participantes", añadió.

Oliveira recalcó que el proyecto, que tiene "carácter piloto", se limita, en un principio, a la participación de un máximo de 20 establecimientos, "debido al trabajo que supone aunar el esfuerzo de tantos establecimientos", aunque la infraestructura digital "queda preparada para que, en un futuro, la plataforma esté abierta a todos los negocio del territorio interesados". En este sentido, Oliveira incide en que "nadie te va a comprar si no sabe quién eres ni qué hacer", por lo que la publicidad "ha dejado de ser opcional para un negocio y ha pasado a ser un elemento indispensable a la hora de competir en el mercado".

19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet

La copropietaria de Electrodomésticos MAR-CAR, de Tordesillas, María Ángeles Oyagüe, anotó que "nos faltaba actualizar el tejido comercial de una región plural como esta" para que "sigamos existiendo y siga habiendo vida en la comarca" y destaca que "se trata de un trabajo duro, que hacemos con tesón y mucho esfuerzo", además de valorar el apoyo de Zona Centro de Valladolid. "No entendemos de algoritmos, sino de trato personal, palpar el producto y emociones con nuestros clientes. Este proyecto es un regalo y, a partir de ahora, tendremos que saber funcionar con el marketplace. Compralia nos actualiza", subrayó.

Por su parte, el director de Marketing y Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, expresó la satisfacción de la cooperativa de crédito por aportar la parte tecnológica que permite el pago seguro a través de la recién estrenada plataforma. "Me siento muy orgulloso de lo que hace el comercio. La Caja representa perfectamente lo que significa Compralia. Las plataformas son indispensables pero, detrás de la tecnología, está el alma de los negocios, que son las personas", aseguró "Este proyecto va a contribuir a reforzar el comercio local. Nos gusta la actividad y la vida y vosotros representáis la vida. Os animo a seguir con esta fortaleza y estas ganas para que el comercio de Tordesillas y su alfoz prospere", concluyó. La diputada de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Inmaculada Toledano, calificó de "fantástica" la idea de "aglutinar" Tordesillas y la comarca y aludió al "esfuerzo" realizado por la Institución provincial con la marca 'Alimentos de Valladolid'.

"En estos tiempos, es fundamental estar ahí, que la gente nos conozca, fuera del territorio, que se nos vea y que haya facilidad para comprar. Hemos llevado a cabo esa labor de la veta online, tan importante para el comercio en los meses en los que la vida se detuvo en las calles por la pandemia", indicó, además de apostar por "sinergias" entre proyectos como Compralia y la Diputación.

19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, cerró el turno de intervenciones en y felicitó a las personas y entidades artífices de generar la nueva plataforma que "es una necesidad" y puso en relieve el papel desempeñado por los grupos de Acción Local, "tutelados" por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. "Conocéis el territorio como nadie, dinamizáis, ayudáis a vincular los dineros para que lleguen a su fin y realizáis un análisis de lo que se va haciendo", enumeró.

Más fotos:

19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet
19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet
19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet
19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet
19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet
19 comercios rurales se lanzan a la venta por internet

"El proyecto que presentáis nace por y para el territorio y es un proyecto-semilla que se puede poner como ejemplo en otros lugares. Habla de sostenibilidad, kilómetro cero y producto de cercanía", dijo. "La pandemia nos ha enseñado a valorar el mundo rural, la cercanía, la calidad y el origen y ver su potencial. Tenemos que estar orgullosos de nuestros productos y transmitir ese orgullo, en los que van los valores y la calidad y hacérselo ver al mundo urbanita. Así, habremos triunfado con el valor de nuestro potencial endógeno. El mundo rural está lleno de oportunidades", concluyó. El acto, que contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid y de buena parte de la Corporación de Tordesillas, fue dirigido por el gerente de Zona Centro de Valladolid, David Larrión, y terminó con la proyección del vídeo promocional 'Compralia.net' y la presentación de la Plataforma Marketplace Compralia.net, incluida la realización de la primera compra, a cargo de la técnica del GAL Silvia del Río.