Investigan el uso de la nanomedicina contra el cáncer

D. V:
-

Investigadores de la UVa buscan tratamientos oncológicos alternativos a los actuales

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA) están centrando sus esfuerzos en buscar en la nanomedicina alternativas a los tratamientos oncológicos actuales que permitan mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Juan González Valdivieso, miembro del equipo de investigación del Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología (Bioforge), que acaba de publicar una revisión sobre la materia en la revista científica International Journal of Pharmaceutics, asegura que la nanomedicina no solamente tiene implicaciones para el futuro, "sino que tiene un gran impacto en la actualidad facilitando el tratamiento y el diagnóstico de la enfermedad, lo cual se traduce directamente en mayores tasas de curación y menos incomodidades para los pacientes".

Investigadores de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de terapias alternativas a la quimioterapia que den solución a estas dos limitaciones tratando de producir innovadores dispositivos médicos de precisión, y desarrollando tratamientos más específicos. Una de las soluciones pasa por la nanomedicina y los biomateriales, tal y como demuestran investigadores de la Universidad de Valladolid.

La investigación continúa y según adelanta el investigador del Bioforge, próximamente se publicarán los resultados de una investigación de nanopartículas desarrolladas con muestras de pacientes de cáncer de páncreas. "Se trata de la primera vez que se describe el potencial terapéutico de este tipo de estrategia quimioterapéutica en uno de los tipos de cáncer más mortales del mundo. El trabajo realizado en colaboración con un grupo de investigadores de Londres del University College London y Royal Free Hospital, describe la eficacia antitumoral en muestras procedentes de pacientes de cáncer de páncreas y, además, se ha confirmado en ratones la seguridad del tratamiento para el organismo", asegura Valdivieso.