CyL destaca más inversión en turismo que Cataluña o Valencia

SPC
-

La oposición considera insuficientes las ayudas y pide que se tenga en cuenta la opinión de los empresarios

María Estrella Torrecilla. - Foto: Ical

La directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla, aseguró hoy en las Cortes de Castilla y León que el esfuerzo que está realizando la Junta para dotar de liquidez al sector turístico está siendo superior al de la mayoría de las comunidades autónomas, a la vez que argumentó que la partida inicial de 2,2 millones de euros, en proporción a los presupuestos, es mucho mayor que la destinada por gobiernos autonómicos como el de Cataluña, con 3,5 millones de euros, o Valencia, que ha establecido las mismas ayudas que Castilla y León con un tope máximo por empresa de 2.000 euros.

Por su parte, tanto desde el Grupo Socialista como desde Podemos se aseguró que las ayudas son insuficientes ante la magnitud de la crisis y se calificó la gestión de la Consejería de Cultura y Turismo de “decepcioante” y de espaldas al sector.

A su vez, la directora general de Turismo recalcó, en declaraciones recogidas por Ical, que estas ayudas a la liquidez son complementarias a las convocadas por las consejerías de Hacienda y Empleo, así como a las estatales, y aseguró que se podrán ampliar en el futuro en función de las necesidades del sector

Torrecilla Crespo, que hoy compareció en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, argumentó que las positivas previsiones de crecimiento del sector para este año se truncaron de forma radical con la aparición del coronavirus. Así, indicó que las pernoctaciones cayeron en marzo un 68 por ciento, mientras que los viajeros lo hicieron en un 72 por ciento, lo que provocó que el primer trimestre del año se acumulara un retroceso del 21,7 por ciento en viajeros y del 22 por ciento de pernoctaciones, además de una caída del 9,26 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en el sector, con 6.803 cotizantes menos.

En su intervención, Torrecilla Crespo resaltó el permanente diálogo mantenido con los diferentes subsectores turísticos y cifró en medio centenar las reuniones mantenidas en las últimas semanas para conocer las necesidades del sector y consensuar las medidas. En este sentido, indicó que el  objetivo es que un sector que en Castilla y León aglutina a 33.000 empresas, más de 74.000 trabajadores y genera casi el 11 por ciento del PIB pueda “sobrevivir” a la crisis y, a la vez, estar preparado para el nuevo escenario.

Al mismo tiempo, explicó que su departamento está manteniendo “viva” la promoción turística de la Comunidad en redes sociales, a la espera de poner en marcha una “gran campaña” de promoción a nivel nacional, “que se realizará en el momento oportuno”. A su vez, también resaltó el esfuerzo en formación online que se está ofreciendo al sector, en especial en materia de medidas higiénicas, y recalcó que el objetivo es promocionar la Comunidad como un destino seguro, auténtico y de calidad.

Torrecilla también se refirió a la puesta en marcha de un estudio para conocer el impacto real de la crisis a corto, medio y largo plazo, y argumentó que su departamento ya está trabajando en la organización de eventos como Soria Gastronómica, prevista para octubre, con la organización de eventos virtuales y presenciales en los que se quieren reunir a los mejores cocineros y escuelas gastronómicas del mundo, y en Intur.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Hernández, calificó de “decepcionante” la gestión de la Junta en materia turística y de “paupérrimas” las ayudas a la liquidez del sector, a pesar de que uno de cada tres ERTE presentados afectan a empresas de este sector. Hernández reclamó campañas de promoción “ambiciosas”, criticó que no se tenga en cuenta la opinión de los distintos subsectores y lamentó que Castilla y León se esté quedando a la cola en el conjunto autonómico a la hora de preparar la vuelta a la normalidad.

Además, el procurador socialista recordó que más de dos meses después de la declaración del estado de alarma ningún empresario ha podido cobrar las ayudas, dado que a pesar de estar aprobada la orden, todavía no se han convocado.

Fundación Siglo

En una línea similar se pronunció el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), que argumentó que la Junta, “con unas pírricas ayudas”, está condenado al sector turístico de la Comunidad a la desaparición, a la vez que indicó que la indignación entre los empresarios va en aumento por esta falta de apoyo real.

Fernández argumentó que la Junta está desaprovechando una oportunidad histórica para situar a la Comunidad a la vanguardia del turismo de interior y cifró en 50 millones de euros la cuantía de la inversión para reactivar el sector y posicionarlo en el nuevo escenario que dejará la crisis del COVID-19. A su vez, también propuso a la directora general la clausura de la Fundación Siglo, a la que calificó de “opaca administración b” y destinar los 29 millones de euros de su presupuesto a dotar de liquidez al sector.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, María José Ortega, insistió en que el apoyo de la Junta se básico para que el sector pueda “sobrevivir”, a la vez que abogó por el consenso, por mantener un diálogo constante con el sector y por ir sentado las bases de un nuevo modelo turístico en el que primer la seguridad y en el que la “España vaciada se convierta en la España segura para el turismo”.

Por último, desde Ciudadanos, María Teresa Gago, propuso que los viajes del Club de los 60, dependientes de la Consejería de Familia, sean organizados por las agencias de viaje de la Comunidad, y que los ERTE se mantengan hasta la recuperación de la actividad. Además, también calificó de “vergonzoso” que las empresas que gestionan los viajes del Imserso no hayan devuelto la totalidad del dinero de los viajes suspendidos y se estén quedando con un 6,20 por ciento del importe argumentando gastos de gestión.