Aprobado el proyecto del tercer carril Dueñas-Cigales

Ical
-

El objeto del proyecto es aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62) en un tramo que tiene una longitud de 21,7 kilómetros

Autovía A-62. - Foto: D.V.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a información pública el proyecto de trazado para la mejora de capacidad y funcionalidad de la autovía de Castilla A-62, en el tramo comprendido entre Dueñas (Palencia) y Cigales (Valladolid), además de su correspondiente estudio de impacto ambiental, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El presupuesto estimado de las obras asciende a 131,8 millones de euros. La autovía de Castilla A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas es una autovía de las denominadas ‘autovías de primera generación’, construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional preexistente. Este proyecto se engloba en la planificación del Ministerio de Fomento para mejorar la capacidad y funcionalidad de esta carretera, perteneciente a la Red Transeuropea de Carreteras, entre Venta de Baños y Tordesillas. 

Así, se han sometido a información pública los proyectos de trazado correspondientes a los tramos Cigales-Simancas, en junio de 2019, y Simancas-Tordesillas, el pasado mes de enero. Además, continúan avanzando los trabajos de redacción del estudio informativo correspondiente al tramo Venta de Baños-Dueñas. 

El objeto del proyecto es desarrollar las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de la A-62 en el tramo Dueñas-Cigales, con una longitud de 21,7 kilómetros, mediante la construcción de un tercer carril por cada sentido de circulación. Además, el proyecto contempla la remodelación de seis enlaces existentes en el tramo (Polígono Industrial de Dueñas, Valoria, Trigueros, Cubillas de Santa Marta, Cabezón de Pisuerga, Corcos del Valle, VA-30, Cigales Sur y Valladolid Norte) y la ejecución de un nuevo semienlace en Cigales por sustitución del existente en el punto kilométrico 112+145. Para ello, se proyectan un total de tres nuevos pasos superiores, ocho muros, la ampliación de un paso inferior y el rediseño de varias vías de servicio y caminos.