Los Sanfermines comienzan al son de 'La Pamplonesa'

EFE
-

La banda de música celebra su centenario marcando el inicio de las fiestas con el tradicional chupinazo

La Pamplonesa ha dado inicio este sábado, a las 12 en punto, a nueve días de fiesta en Pamplona con el tradicional chupinazo que ha hecho explotar de alegría a la Plaza del Ayuntamiento, donde se han dado cita miles de pamploneses y visitantes, vestidos de blanco y rojo. 

El subdirector de la banda, Jesús Garísoain, ha sido el encargado este año de prender la mecha del chupinazo, en el año en el que la banda cumple 100 años. Han dado comienzo así 204 horas ininterrumpidas de fiesta en la capital navarra, una ciudad que hoy acoge a miles y miles de personas en un inicio de los Sanfermines con sol y calor y que coincide en fin de semana. 

Instantes antes de las 12 del mediodía, Garíasoain, acompañado del alcalde, Enrique Maya, ha salido al balcón de la Casa Consistorial y ha pronunciado las tradicionales palabras: "Pamploneses, pamplonesas ¡Viva San Fermín! Iruindarras ¡Gora San Fermín!". La plaza, este año especialmente abarrotada por miles de personas, ha respondido también con el tradicional '¡Viva!¡ y '¡Gora!', con los pañuelos rojos en alto. A continuación, el subdirector de La Pamplonesa ha prendido el chupinazo, que ha estallado sobre el cielo pamplonés, dando paso a la fiesta entre las miles de personas que se han dado cita en el centro de la capital navarra para disfrutar de los Sanfermines. 

 

Presencia de elementos políticos

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el inicio de las fiestas el alcalde y los miembros de la corporación municipal, además de numerosos invitados, entre ellos la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos; el vicepresidente en funciones Manu Ayerdi; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el diputado socialista Santos Cerdán; la autora del cartel de San Fermín de este año, Edurne Taínta; el cantante navarro Javier Erro o el futbolista Mikel Merino, además de dos concejales de Corea del Sur, entre otras muchas personas. 

Los Sanfermines comienzan al son de 'La Pamplonesa'Los Sanfermines comienzan al son de 'La Pamplonesa' - Foto: Jesús DigesLos ediles de EH Bildu del Consistorio han vestido camisetas con la bandera ikurriña y otra simbolizando Navarra y la frase Adierazpen askatuza (libertad de expresión). Y a pesar de que un bando municipal había prohibido el acceso a la Plaza Consistorial de banderas o telas de gran tamaño, minutos antes del chupinazo algunas personas han conseguido introducir una gran ikurriña y una bandera que simboliza Navarra.

 

Casi 500 eventos

Con el lanzamiento del chupinazo, han dado comienzo a más de una semana de fiesta y un programa repleto de eventos, entre ellos los encierros, la procesión en honor a San Fermín, los fuegos artificiales, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, actuaciones musicales y actividades de lo más variopinto para todos los públicos. 

Los Sanfermines cuentan este año con un presupuesto de 1,36 millones de euros, una cifra similar al año pasado, y un programa oficial con 496 actos. 

No faltarán un año más los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodías de fiestas con tronza, aizkora, txingas, sokatira o levantamiento de piedra, así como exhibiciones de otras modalidades de deporte tradicional. Y el Paseo Sarasate seguirá siendo epicentro del folklore local, con actuaciones del 8 al 14 de julio a mediodía y a la tarde.