Los ayuntamientos preparan baterías de rebajas fiscales

R. Gris
-

Los municipios de mayor población están inmersos en la elaboración de planes que contemplan la eliminación de tasas e impuestos y bonificaciones para reactivar la economía, destinados a familias, empresas y autónomos

Los ayuntamientos preparan baterías de rebajas fiscales - Foto: Jonathan Tajes

Los ayuntamientos de mayor población de la provincia se han puesto manos a la obra para estar preparados una vez que comience la ‘desescalada’. Los equipos de Gobierno se han puesto en contacto incluso con los grupos de la oposición y acaban de aprobar medidas o están trabajando en planes para paliar dentro de sus posibilidades la situación que viven muchos vecinos de sus municipios. Han puesto en foco de forma especial en tres aspectos diferentes. Por un lado, en las pequeñas y medianas empresas y autónomos. En la hostelería y pequeño comercio se convertirán en grandes beneficiados de estos planes, ya que los ayuntamientos son conscientes de la necesidad de que estos negocios reactiven su actividad después de los meses que tengan que estar cerrados. El pago de impuestos también se aplaza en gran parte de los casos. Un mes o dos meses y en otros incluso se da la oportunidad de fraccionar el pago en dos semestres.
Por otra parte, algunos consistorios se están planteando medidas sociales destinadas a los jóvenes, las familias monoparentales, mujeres y familias que se hayan visto golpeadas de forma directa. Y, por último, tampoco han dejado atrás medidas para el cobro de tasas e impuestos. Tres pilares que entienden deben cubrir en la medida de lo posible, teniendo en cuenta su ámbito competencial. 
Los equipos de Gobierno han juntado a través de las comisiones de Hacienda a todos los grupos de la oposición para llegar a acuerdos económicos de toda la corporación dejando a un lado los colores políticos de cada grupo. En Tudela de Duero y en Medina del Campo han celebrado esta misma semana reuniones para poner en marcha sus planes. 
El regidor de Tudela, Luis Javier Gómez, indicó que se suspenderá la tasa de terrazas si se pueden abrir los bares, se harán rebajas de tasas y se pondrán en marcha planes de empleo y se potenciarán las ayudas para el transporte gratuito de escolares y para el pago del IBI. «Habrá ayudas también para el comercio y la hostelería». 
En el caso de Medina del Campo, ha decidido ampliar el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y se ha suprimido de forma transitoria la zona de estacionamientos regulados (ORA), entre otras medidas y también está encima de la mesa el borrador de un plan económico para ayudar a la recuperación del tejido empresarial con ayudas y subvenciones a compañías y a las nuevas iniciativas generadoras de empleo, un aumento de la oferta de Formación Profesional, un impulso de desarrollo logístico de Medina del Campo ligado a la implantación del Corredor Atlántico de comunicaciones europeas y la regeneración del espacio público comercial a través de medidas de impulso del comercio, la hostería, los servicios y la actividad turística. 
En Aldeamayor de San Martín también han impulsado un plan que contempla medidas económicas y sociales, con ayudas para el transporte para los menores de 30 años, ayudas sociales para familias desprotegidas que se prolongarán durante un año y subvenciones para el alquiler también a los menores de 30. Se realizará un estudio sobre el polígono industrial El Brizo para buscar las fórmulas para que un mayor número de empresas. Se fraccionarán los pagos de los impuestos y se implantarán nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones para las nuevas obras. 

PRESUPUESTOS

Todos los ayuntamientos son conscientes de que tendrán que hacer importantes modificaciones en las cuentas para 2020 que aprobaron en los primeros meses del año. Están intentando recortar otro tipo de actividades más prescindibles para obtener el dinero suficiente para destinarlo a paliar la crisis. El contacto con los interventores y los secretarios es permanente. Las inversiones que se llevarán a cabo durante el presente año serán limitadas, aunque esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las obras de cada municipio con el dinero de los Planes Provinciales de la Diputación, que están garantizadas para este ejercicio y para el próximo. 
En Simancas, el Ayuntamiento ya ha aprobado un plan para realizar las modificaciones presupuestarias y fiscales de 2020 tanto para autónomos y empresas, como para las familias afectadas por la crisis. Se está estudiando la reducción de las cargas impositivas como las tasas de agua o basuras, y el IBI y en todo caso las Plusvalías por motivo de herencia. 
En el caso de Olmedo, el alcalde, Alfonso Centeno, ha firmado una providencia para que se emita informe en el que se ponga de manifiesto la valoración económica de los ingresos tributarios (IBI, IAE, tasas de agua, depuración recogida de residuos, terrazas, etc.) para ayudar con ese dinero al sector de la hostelería y el comercio de la localidad. 
En Arroyo se pondrá en marcha un plan social con ayudas en material escolar, bonificaciones de las actividades extraescolares, así mismo se anula la tasa de terrazas y la de recogida de basuras. También se hará promoción de los establecimientos comerciales y se pondrá en marcha un sistema de pago mediante tarjetas monedero.