La semana covid arranca con 25 positivos y dos fallecidos

A.G.M.
-

El ritmo de contagios sigue contenido en Valladolid, mientras los brotes acentúan su disminución y los 42 notificados hoy suponen el mejor dato en mes y medio. Los hospitales también mejoran, con 'solo' 26 pacientes en UCI

Una enfermera ayuda a una médico de Urgencias del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid a colocarse los EPIS momentos antes de entrar en la zona de enfermos de COVID-19 - Foto: EFE/Nacho Gallego

La tercera semana de mayo arranca con el mismo aroma de contención de la pandemia de las últimas, aunque sin dejar todavía importantes descensos en el ritmo de contagios. Sanidad comunica hoy 25 nuevos positivos, por los 29 notificados el lunes anterior, los 15 del primer lunes de mayo, los 31 del último de abril y los 27 del previo a aquel.

Contención que también se aprecia en la mortalidad, un aspecto en el que se alternan días sin casos en los hospitales de Valladolid, con días con un deceso o, como mucho, dos, como ocurre hoy y como ya pasó el sábado.

En cambio, los datos relativos a los brotes activos son los más halagüeños, ya que esos 42 focos activos (con 210 casos vinculados) que se reportan hoy son el mejor dato en mes y medio. Pese a ello, en los primeros días de abril se logró rebajar esas cifras a la franja de la veintena y con menos de un centenar de implicados en los brotes.

80 COVID INGRESADOS

En los hospitales hoy hay 80 covid ingresados, de los que 26 están en un UCI (uno más que ayer) y los otros 54, en planta, siete más que el día anterior, en el habitual repunte de los lunes que, pese a todo, deja casi la mitad de pacientes con coronavirus en planta que hace una semana (93).

El grado de ocupación covid de los bloques de hospitalización sigue en el nivel 1 del 'semáforo' (4,39%), mientras que el de las unidades de críticos ha descendido este fin de semana al nivel 3 ()23,21%.