El Ayuntamiento baraja vender Zorrilla o ampliar la cesión

M.Rodríguez
-

El Ayuntamiento encarga a la sociedad estatal Segipsa la valoración, pero descarta vender el suelo. También se contempla la revisión del convenio de cesión al Real Valladolid y su ampliación en el tiempo para que amorticen la inversión

El Ayuntamiento baraja vender Zorrilla o ampliar la cesión - Foto: J.T.

Hace un mes el alcalde de Valladolid abrió la puerta a la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese vender el estadio José Zorrilla al Real Valladolid. Una opción que apuntó serviría para garantizar la viabilidad del proyecto de remodelación planteado por Ronaldo, que tendría un coste de 40 millones de euros, y que conllevaría un acuerdo en el que se condicione la compraventa por parte del club a la ejecución del mismo. Una idea que cuenta con el apoyo de su socio de Gobierno y que no ve mal la candidata del PP a la Alcaldía, Pilar del Olmo «siempre que sirva para garantizar la inversión y apoyar al Real Valladolid».

Los primeros interrogantes que se plantean es si puede venderse y, en su caso, cuál es su valor. Esta propiedad figura en el inventario municipal como un bien demanial de servicio público, con una superficie de 116.791 m2. Es decir, se puede vender pero el primer paso que debería realizar el Ayuntamiento es convertirlo en un bien patrimonial. Eso requiere la apertura de un expediente de desafectación del estadio, pero para eso tiene que existir «una razón de interés público», según fuentes consultadas por El Día de Valladolid. 

En este caso, al igual que sucede con el suelo para la futura Ciudad Deportiva habría que sacarlo a subasta pública porque la adjudicación o venta directa se antoja complicada, aunque eso sí el club tendría la opción preferente. Una modificación que no afectaría al suelo, según confirma el concejal de Urbanismo, porque el Consistorio no tiene intención de  incluirlo en la posible operación, ni cambiar su calificación urbanística.

La segunda cuestión es cuánto vale el estadio. Para esto el Ayuntamiento ha encargado una tasación a la sociedad estatal mercantil Segipsa, que se ha comprometido a tenerlo en semanas. La valoración será del inmueble, pero también de su valor en función del aprovechamiento que obtiene la sociedad que tiene su cesión. En este caso hace unos años, el club incluyó el estadio en sus cuentas como patrimonio con una valoración de 16,4 millones y los campos anexos los tasó en 8,6. Aunque estas cifras no pueden ser tomadas como referencia para la posible venta.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, explica que esta opción va en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea sobre los espacios públicos con aprovechamiento privado. «Aconsejan su venta porque estas cesiones de uso van en contra de la competencia entre empresas», detalla. Un argumento que ya avanzó el alcalde que apuntó que se podría considerar una «ayuda encubierta» a una sociedad anónima En la misma línea, la candidata del PP la Alcaldía entiende que es una opción para «garantizar» la inversión.

Convenio. Otra opción para hacer viable la reforma del estadio y dar «seguridad» al club sería la revisión del convenio de cesión durante 40 años firmado en 1997. Desde el equipo de Gobierno se apuna que se podría «ampliar» más tiempo para dar seguridad al club y garantías de que amortizará su inversión. Además, se entiende que es una  ocasión para «aclarar las condiciones de uso y las obligaciones de cada parte».

En esta línea apuestan por el diálogo para salir de una «situación incómoda». Así, el alcalde asegura que el camino es «trabajar con discreción y seriedad». «Hay que estudiar todaslas opciones posibles. Las dos partes queremos lo mismo y hay que ver cómo se puede hacer», recalca.

Una vía que también defiende la candidata del PP a la Alcaldía, Pilar del Olmo, que se ofrece como «mediadora» para solucionar el desencuentro con el club. La ‘popular’ recuerda que el retorno que deja el club a la ciudad en Primera División es de más de 18 millones de euros, que Ronaldo ha dado «visibilidad» a la ciudad y entiende que el Ayuntamiento «debe ayudarle» a materializar la inversión de 40 millones para renovar el estadio. «Sobra chulería y soberbia en este asunto (en referencia a unas declaraciones del alcalde donde aseguraba que no se dejaría chantajear) y hace falta gestionar y trabajar en el proyecto. No lo podemos perder. Hay que dar soluciones», explica. 

La candidata ofrece su intermediación para que se pueda afrontar el «problema global», que es el de la reconversión del estadio, aunque también pide «agilizar» la gestión de los expedientes para realizar obras como la de la supresión del foso. Algo que considera imprescindible para el Real Valladolid se centre en conseguir la permanencia y no esté «distraído» con problemas administrativos y exige una «solución rápida».

En este sentido propone  revisar el convenio y ampliar el plazo de la cesión para «asegurar» la inversión. «Hay que determinar la ayuda municipal y ver cómo gestionar este expediente porque hay que apoyar este proyecto de inversión en la capital. No lo podemos perder. Hay que darle solución», concreta. 

Campaña. Pilar del Olmo defiende que este asunto «no debería entrar en campaña» y asegura que quiere «lo mejor para el Real Valladolid», al igual que lo reclama Puente. Pero parece inevitable que centre más de un debate y más teniendo en cuenta la situación crítica por la que pasa en estos momentos el equipo, pendiente de asegurar la permanencia. Además, la propuesta figura en el programa electoral del PSOE, donde se recoge que el Ayuntamiento y el Club «acordarán los términos de la reforma del estadio y la nueva ciudad deportiva, que permitirán modernizar las instalaciones, sus accesos y la promoción de la cantera del club». 

En el programa de Valladolid Toma la Palabra también aparece el compromiso de afrontar las obras de mejora de los accesos al estadio y las de seguridad, además de apostar por la «transparencia» en las negociaciones con el club y apoyar la posible venta.