Delibes, protagonista de la nueva temporada en el Calderón

César Combarros (Ical)
-

Lola Herrera y José Sacristán recordarán al escritor en el centenario de su nacimiento y Núria Espert, Verónica Forqué, Aitana Sánchez-Gijón, Eusebio Poncela, María Adánez y Alberto Velasco también se subirán a las tablas del Teatro vallisoletano

Delibes, protagonista de la nueva temporada en el Calderón

El director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, presentó hoy el abono de temporada 2019/2020, el Abono 7 y la programación de Ferias del coliseo vallisoletano, que incluirán 12, 7 y 4 espectáculos respectivamente, que conforman a juicio del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, “una programación de primer nivel, que sigue la estela de la pasada temporada, que culminó con la ceremonia de entrega de los XXII Premios Max”.

Entre las principales actuaciones confirmadas, destaca el homenaje que se rendirá al escritor Miguel Delibes con dos propuestas de primer nivel, una para cerrar la temporada 2019/2020 y la otra coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el 17 de octubre de 2020 y ya en el inicio de la siguiente temporada del Teatro. La primera de ellas devolverá a Lola Herrera a las tablas de su ciudad natal los días 29, 30 y 31 de mayo para presentar bajo la dirección de Josefina Molina ‘Cinco horas con Mario’, que representó por primera vez en 1979, cuatro décadas atrás, y que ahora lleva año y medio de gira con su reencarnación en Carmen Sotillo, “uno de los personajes que más han influido en su carrera artística” a juicio de Viteri.

La segunda cita será con José Sacristán, que presentará el 17 de octubre de 2020 ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, un montaje con producción y dirección de José Sámano, que según desveló Viteri el propio Calderón ya intentó llevar a las tablas cuatro años atrás. “Los derechos los tenía el propio Sacristán y el proyecto no prosperó, pero ahora ha acabado viendo la luz”, señaló. Sobre el montaje, Sacristán ha subrayado: “Siento que volver a Miguel Delibes, ahora con su sobrecogido Nicolás, supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años. (…) Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar”.

Delibes, protagonista de la nueva temporada en el CalderónDelibes, protagonista de la nueva temporada en el Calderón

Abono de temporada

El abono de temporada incluirá doce propuestas, que comenzarán con el estreno a principios de octubre de ‘Medea / Bolero’, de la Compañía de Antonio Márquez, “una de las figuras más importantes de la danza española”, según Viteri. Dentro de la programación de danza se incluirá a finales de febrero ‘Una noche con Forsythe’, de William Forsythe con la Compañía Nacional de Danza, y por último, a mediados de mayo, la representación de ‘Catedral’, una propuesta que ganó la última edición de la Bienal de Sevilla a cargo de la compañía de Patricia Guerrero.

En cuanto al teatro, en octubre se presentará los días 11, 12 y 13 ‘Nekrassov’, de Jean-Paul Sartre, a cargo de Teatro de La Abadía con un reparto en el que sobresale la vallisoletana Carmen Bécares; ‘La Strada’, de Federico Fellini con dirección de Mario Gas, los días 15 a 17 de noviembre; ‘Entre bobos anda el juego’, de Rojas Zorrilla con dirección de Eduardo Vasco, del 29 de noviembre al 1 de diciembre; y ‘Rey Lear’, de Shakespeare con la compañía Atalaya Teatro, del 20 al 22 de diciembre.

Delibes, protagonista de la nueva temporada en el CalderónDelibes, protagonista de la nueva temporada en el Calderón

En febrero de 2020 seguirá la programación de teatro con el espectáculo ‘Divinas palabras’, de Ramón María del Valle Inclán, a cargo del Centro Dramático Nacional con actores como María Adánez; a finales de marzo será el turno de ‘Las cosas que sé que son verdad’, de Andrew Bowell, a cargo de Octubre Producciones y Teatros del Canal, con Verónica Forqué al frente del reparto; y concluirá con la citada ‘Cinco horas con Mario’.

Por último, con respecto a la programación lírica para el abono de temporada, podrán verse del 29 de enero al 2 de febrero ‘Un ballo in maschera’ de Giuseppe Verdi, una producción del año 2018 de la Ópera Estatal de Hungría, con artistas como María Teresa Leva, que contará con la participación de la OSCyL y el Coro Calderón Lírico; y del 23 al 26 de abril ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal, con dirección de Mario Gas.

El abono de temporada del Calderón, que reducirá sus precios en torno a quince euros de media, podrá adquirirse por entre 140 y 410 euros, en función de la zona elegida. El periodo de renovación de abonos se abrirá del 1 al 15 de julio, el cambio de localidad estará habilitado los días 17 y 18 de julio, y los nuevos abonados podrán tramitar su pase del 22 de julio al 13 de septiembre.

Delibes, protagonista de la nueva temporada en el CalderónDelibes, protagonista de la nueva temporada en el Calderón

Abono 7

Por otra parte, también se anunciaron las siete propuestas que conformarán el Abono 7, “una miscelánea artística” donde se proponen montajes que, según explicó Viteri, “dan un punto diferente a la programación” y que en esta ocasión incluirán “tres grandes estrenos”. El primero de ellos llegará el 2 de noviembre con ‘Juana’, una propuesta de danza gcon dirección de Chevy Muraday y protagonistas como Aitana Sánchez-Gijón y Alberto Velasco.

El 23 de noviembre será el turno de otro peso pesado de la escena española como Núria Espert, que en solitario sobre la escena dará vida a los versos del ‘Romancero gitano’ de Lorca, con dirección de Lluis Pasqual. Los dos estrenos restantes llegarán el 15 de febrero con una nueva producción de ‘La metamorfosis’ de Kafka, dirigida por Pepa Gamboa, y el 7 de marzo con ‘Clic: cuando todo cambia’, un texto de Amaranta Osorio e Itziar Pascual galardonado con el II Premio Fundación Teatro Calderón de Literatura Dramática, que dirigirá Alberto Velasco y para el cual se ha abierto un proceso de casting entre jóvenes de entre 18 y 20 años.

Delibes, protagonista de la nueva temporada en el CalderónDelibes, protagonista de la nueva temporada en el Calderón

También en marzo y siguiendo con programación de teatro, Eusebio Poncela interpretará ‘El sirviente’, de Robin Maugham, dirigido por Mireia Gabilondo (cofundadora del grupo teatral donostiarra Tanttaka); el 4 de abril será el turno de ‘Jerusalem’, de Jez Butterworth y con dirección de Julio Manrique; y concluirá el 9 de mayo con ‘Antropoceno’, de Thaddeus Phillips, una producción de Teatro de La Abadía en colaboración con el Teatro Calderón y el Auditorio de Tenerife.

Los precios del Abono 7 también se han reducido (en este caso entre 20 y 25 euros) y podrán adquirirse con un coste de entre 65 y 130 euros. La renovación de abonos se abrirá del 8 al 19 de julio y los nuevos abonados podrán confirmar sus pases del 22 de julio al 29 de septiembre.

Programación de Ferias

Delibes, protagonista de la nueva temporada en el CalderónDelibes, protagonista de la nueva temporada en el Calderón

Y respecto a la programación de Ferias, Viteri señaló que, “en la medida de lo posible, el Teatro Calderón pretende dar una oferta diferente a la que plantea el resto de salas de la ciudad”. De esa forma, del 5 al 15 de septiembre La Cubana (calificada por Viteri junto a Els Joglars, Dagoll Dagom y Els Comediants como “una de las compañías más importantes que ha dado Cataluña) representará ‘Adiós Arturo’, una comedia de enredo, “con intérpretes especiales”. “Desde el mismo inicio todo lo que suceda será distinto”, auguró.

Del 19 al 22 de septiembre el protagonismo será para el musical ‘West Side Story’, un clásico que volverá a llevar al cine Steven Spielberg, con la inolvidable música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. El día 28 de septiembre otro musical, ‘Music has no limits’, ofrecerá “un recorrido de temas de los grandes artistas de la música”, como Michael Jackson, U2, Queen o The Police. Y la oferta concluirá el 29 de septiembre con un concierto del guitarrista flamenco y compositor vallisoletano Raúl Olivar.