Laguna, Medina, La Cistérniga y Simancas reabren sus bares

A.G.M.
-

La incidencia acumulada en los cuatro municipios lleva días por debajo de 150. Íscar y Peñafiel tendrán que esperar al menos hasta el jueves, al continuar su IA incluso por encima de 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Plaza de la Hispanidad.

La mejora de los datos de incidencia acumulada en Laguna de Duero, Medina del Campo, La Cistérniga y Simancas permitirá que sus bares y restaurantes puedan volver a abrir el interior de sus locales a partir de este martes. En cambio, Íscar y Peñafiel, que todavía superan ese tope máximo de 150 de IA 14 días, deberán esperar al menos otra semana; a expensas, eso sí, del posible cambio en la definición del umbral este jueves, tal como anunció la semana pasada por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se reunió esta mañana, en una sesión extraordinaria y telemática, para actualizar el listado de medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la pandemia del SARS-CoV-2. En la reunión se decretó la salida de catorce municipios, que no entrase ninguno nuevo y que los otros quince, continuaran con ese régimen preventivo agravado. El acuerdo recién adoptado estará en vigor a partir de las 0.00 horas del martes 18 de mayo y finalizará a las 23.59 del jueves 20 de mayo, ya que, precisamente "la Junta pudiera aprobar en el Consejo de Gobierno de ese día cambios normativos en lo referido a la gestión pandémica", según informan fuentes del Ejecutivo autonómico.

VALLADOLID EN 105 DE INCIDENCIA ACUMULADA

El último dato conocido de la tasa provincial de incidencia acumulada en Valladolid la sitúa este lunes en 104,68 casos por 100.000 habitantes, en el nivel 2 del 'semáforo' que ya no tiene ninguno de sus indicadores en el nivel 4, tras haber descendido al fin el relativo al grado de ocupación covid de las UCI, que está en el 23%; por debajo de ese 25% marcado para avanzar en el alivio de las restricciones vigentes, de la mano de unos hospitales que siguen avanzando por el buen camino.

La capital vallisoletana, que se pasó un mes con esas restricciones a la hostelería, reporta mejores datos que el conjunto provincial, con una IA 14 días de 99, mejor incluso que Arroyo de la Encomienda, que ha sido el único de los 'grandes' que no ha llegado a entrar en el listado de cierre del interior de bares y que reporta una incidencia acumulada de 112.

Laguna de Duero (127), Medina del Campo (142), La Cistérniga (144) y Simancas (114) llevaban ya varios días por debajo de ese umbral de 150, al que no llegan todavía ni Íscar (268) ni Peñafiel (218).

También resisten fuera del listado de restricciones Zaratán, pese a estar en una IA de 176, Tordesillas (80), Aldeamayor de San Martín (71), Cigales (19) y Tudela (12).