Justicia pospone la llegada del juzgado de lo Mercantil 2

A.G.M.
-

La pandemia ha disparado los concursos de personas físicas que entran en el juzgado, donde se acumula ya medio millar de asuntos. Iba a llegar en junio y ahora no se sabe si se creará en octubre o en diciembre

Una persona accede a las instalaciones de los juzgados de primera instancia, en Nicolás Salmerón. - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid tendrá que esperar para estrenar el ansiado nuevo juzgado. El comprometido (y aprobado) Mercantil 2 no llegará el próximo 30 de junio, como se había previsto inicialmente, sino que el Ministerio ha pospuesto su puesta en servicio para la segunda o tercera tanda de creación de juzgados prevista por el Gobierno durante 2021. Y a estas alturas nadie sabe si el que será el juzgado (y tribunal) número 47 de la provincia llegará en octubre o en diciembre.

La judicatura local tiene claro que la necesidad es perentoria y, por ello, presionan para que sea lo antes posible: «Al parecer, de aquí a final de año va a haber dos tandas de constitución de juzgados de la jurisdicción Mercantil, en octubre y en diciembre. Intentaremos que el 2 de pueda entrar en la primera, aunque la última palabra es del Ministerio», reconoce el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Carranza. En idéntico sentido, el juez decano, Emilio Vega, avanza a este periódico que «se va a solicitar a la Sala de Gobierno del TSJ que se interese su inmediata puesta en funcionamiento tanto al CGPJ como al Ministerio». Ellos ya han hecho su parte y «ya se ha comenzado a diseñar las instalaciones que este nuevo juzgado ocupara en la calle Nicolás Salmerón, instalaciones que ya se vieron la semana pasada y cuyas obras empezarán pronto». 

Mercantil es una jurisdicción que no ha visto incrementado su atasco por culpa de la pandemia, pero lleva dos años acumulando en torno a medio millar de asuntos, de ahí que se incluyese en la lista de peticiones, en el convencimiento de que «al entrar en funcionamiento el 2, el problema se va a diluir rápido», según apunta el delegado de CCOO en la Administración de Justicia. Raúl Franco avisa de que, mientras, la cosa irá empeorando, puesto que «ya hay un aumento significativo de concursos de personas físicas» y «ahora empiezan a aparecer más concursos de empresas».

Es más, el único juzgado que hay actualmente ya ha registrado el concurso de acreedores de Grupo Norte y se está «muy pendiente de las derivadas que pueda tener un concurso de ese calibre en el día a día de un juzgado con un atasco importante ya».

La creación de Mercantil 2 se oficializó a finales de 2019, dentro de una batería de nuevos órganos jurisdiccionales anunciada por el Gobierno por todo el país. Junto a este nuevo juzgado se aprobaba también una plaza de magistrado para la ciudad, para la Sección III de lo Civil de la Audiencia Provincial de Valladolid. Se cumplía con parte de lo exigido desde la judicatura, pero no había ni rastro de otra reiterada reivindicación de los últimos años: el número 16 de Primera Instancia, uno que asumiría las funciones de Familia, en lo que sería el cuarto de esta jurisdicción. «Sigue siendo necesaria la creación de un cuarto juzgado de Familia que permita acortar los tiempos de resolución en materia tan sensible», apunta Carranza. «Los tres de Familia que hay actualmente se han quedado cortos. Burgos añade ahora un segundo, y Valladolid ya necesita el cuarto», asevera Raúl Franco. 

PRIMERA INSTANCIA

El atasco en Familia también se mueve por encima del medio millar, mientras que en los otros doce juzgados de Primera Instancia, los civiles, se va incluso más allá de los 700, con el peor de los problemas en el 4 y su juzgado bis, encargados de todas las demandas por cláusulas abusivas bancarias. Y donde «la ejecución se está dejando en detrimento de los señalamientos y dictar sentencias», destaca el representante de CCOO. «Sí existe actualmente el problema coyuntural del elevado número de ejecuciones pendientes, con el consiguiente retraso en los pagos de las cantidades objeto de condena, para cuya solución se ha interesado del Ministerio la asignación de un mayor número de funcionarios», avanza el presidente de la Audiencia.

En el mismo sentido, Mar Abril, decana del Colegio de Procuradores de Valladolid, cree «necesario dotar a este juzgado de medios humanos suficientes para poder soportar tanta carga de trabajo, ya que, solo en el primer trimestre, han registrado más de 2.000 demandas».