La covid aún deja una media de once casos y un deceso al día

A.G.M.
-

Octubre se cierra con mejores datos que septiembre, pese a que la incidencia despide el mes con una leve tendencia al alza que ha devuelto a la provincia de Valladolid al riesgo 'bajo' de contagio, pero aún por debajo de 40 contagios por 100.000

Gente paseando por las calles de Valladolid con y sin mascarilla - Foto: J.T.

La pandemia del SARS-CoV-2 vive un momento clave en Valladolid. Tras superar ya el primer mes sin apenas restricciones y con más del 82% de la población vacunada con la pauta completa, la duda es saber cómo va afectando la progresiva relajación del cumplimiento de las pocas medidas que aún continúan vigentes, fundamentalmente el uso de la mascarilla en los interiores. Los expertos auguran una subida «no grande», tal y como avanzaba esta semana la propia consejera de Sanidad, después de contabilizarse en los últimos días los peores datos del mes. 

El ritmo de registro de contagios se ha duplicado en el ocaso de un octubre que se despide este fin de semana tras dejar una media de un muerto covid diario, hasta los 31 reportados por la Junta en todo el mes; y 11 nuevos casos, para un total de 307, a falta de conocer lo de este fin de semana.

En los últimos días, en efecto, ya se aprecia ese leve repunte de los positivos,  que han saltado de los siete diarios que dejaba la primera mitad del mes en Valladolid a los catorce de la segunda quincena, lo que ha devuelto a la provincia a las tasas de incidencia del riesgo 'bajo' de contagio, a la espera de cuál es la evolución en noviembre y hasta dónde llega esa subida prevista por los expertos que, en todo caso, no vislumbran una sexta ola, tal como apuntó la propia Verónica Casado.

La IA 14 días está ya en la franja de los 40 puntos, el doble de los 19,21 que llegaron a anotarse el 5 de octubre y que se han convertido en el mejor dato de todo el año en esta provincia; también es el más bajo desde el 29 de julio de 2020. Actualmente está en 38,03.

Fue durante esa primera mitad de octubre cuando se alcanzó la zona 'valle' de la 'curva' posterior a la quinta ola, estancándose la incidencia en los 19-21 puntos, con unos altibajos que llevaban a una sensación de contención que se ha ido rompiendo en los últimos días. Primero se abandonaron las tasas correspondientes con el riesgo 0 de contagio –las que están por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes– y después ya comenzó una escalada tenue pero constante para aumentar la tasa provincial de la IA 14 días no solo a ese nivel 1 de riesgo con que se cierra el mes, sino para acercarlo al nivel 2 (riesgo 'medio').

En cualquier caso, la situación continúa siendo buena. Los once positivos diarios que, de media, deja octubre contrastan con los 22 que registró el pasado septiembre y, aún más, con los 126 diarios de agosto. Así, octubre representa el mejor mes de esta pandemia, únicamente superado por junio y julio de 2020, cuando hubo seis y siete casos, respectivamente.

MORTALIDAD: SOLO MAYORES

En lo que se refiere a los datos de mortalidad covid, los 31 decesos anotados en octubre suponen casi la mitad de los que hubo tanto en septiembre (56) como en agosto (52), pero prácticamente el doble de los de junio y julio, meses que acabaron con solo 17 muertos; los mejores de la pandemia. El análisis de octubre desvela que todos los fallecimientos fueron de personas mayores: 23 superaban los 80 años, cinco tenían entre 70 y 79, y tres eran sexagenarios.