Mojados estrena una ruta digital para mostrar su historia

ICAL
-

El municipio celebra este fin de semana la XII edición de 'Mojados Corazón de un Imperio' y anuncia la puesta en marcha de una sala didáctica para los escolares de la Comunidad

Mojados estrena una ruta digital para mostrar su historia

Mojados estrena estos días una ruta histórica digital que permitirá al visitante conocer, a través de su smartphone o tablet, los aspectos históricos y culturales más importantes de la villa. Con iniciativas como esta, que coincide con la celebración este fin de semana de la XII edición de ‘Mojados Corazón de un Imperio’, la localidad vallisoletana “se está poniendo en el mapa” con la intención de “sorprender” al visitante y “seguir creciendo”.

La agente de Desarrollo Local de Mojados, Ruth López, explicó que esta ruta persigue que el visitante no solo llegue a la localidad movido por actividades como las recreaciones del fin de semana, sino que lo pueda hacer en cualquier momento atraído por los atractivos de la villa. La ruta recorre, mediante efectos sensoriales algunos de los lugares y momentos históricos de la primera entrada de Carlos V en la localidad.

Con comienzo en el Museo de Carlos V, el visitante tendrá acceso a 12 localizaciones en las que obtendrá información mediante las placas con código QR instaladas en cada uno de estos lugares. Allí obtendrá información “más sensible” y además “con un toque que lleva al visitante hasta el Renacimiento”.

El alcalde de Mojados, Adolfo López, lanzó una invitación a asistir este fin de semana a la localidad para participar en ‘Mojados Corazón de un Imperio’ en lo que es “el segundo año después del quinto centenario” de la llegada de Carlos V a la ciudad en un año en el que Mojados va a ser reconocido como un nuevo miembro de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, además de que la recreación histórica del municipio ha sido admitida también en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

A juicio de López, se trata de “un gran espaldarazo a las cosas bien hechas” en el municipio, pero también para su cultura y sus gentes. El fin de semana tendrán lugar los actos principales de esta celebración, con la recreación prevista para el sábado como eje central, aunque este año se persigue mostrar que “alrededor de esta fiesta hay cinc días de actividades”, que comienzan el próximo miércoles con conferencias, el mercado renacentista, talleres o rutas.

El alcalde de Mojados anunció también el desarrollo de un aula didáctica para colegios de Castilla y León, pero en especial de Valladolid, con el fin de que puedan conocer la historia del municipio. La intención es que esta sala, que se ubicará en la antigua sala de extracciones de sangre pueda empezar a funcionar “en breve” ya que el proyecto está finalizado y queda finalizar las obras en esta ubicación.

El coordinador del desfile y de la ruta teatralizada de Carlos V, Javier Esteban, elogió la “altísima participación” de la gente del pueblo que ha aumentado “en calidad y en cantidad” porque todos los medios disponibles están habilitados para una recreación que pretende ser “lo más exacta” posible para convertir a Mojados en “un referente cultural y turístico” y sacar “a la luz” los “tesoros” de la localidad.



Las más vistas