Caso ataúdes: la Audiencia estudia excarcelar a Morchón

D.V.
-
Registro efectuado durante la Operación Ignis. - Foto: J. C. Castillo

La defensa ha vuelto a pedir la libertad del empresario funerario, que lleva tres meses y medio en prisión por la supuesta 'macroestafa' de los ataúdes

El empresario funerario vallisoletano Ignacio Morchón Alonso, preso desde el día 2 de febrero por el supuesto 'cambiazo' de ataúdes antes del proceso de cremación, ha vuelto a plantear este miércoles su petición de libertad provisional, con la frontal oposición de la Fiscalía.

La vista previa se ha desarrollado a las 12.00 horas en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial, donde la defensa del investigado, Guillermo Ruiz Blay, ha justificado su nueva petición ante los cambios registrados en las últimas semanas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. En concreto, el abogado ha recordado la aportación de tres informes técnicos y las declaraciones de distintos trabajadores del grupo sobre el funcionamiento del mismo, "conforme a la ética y la ley", que según sostiene pondrían de manifiesto cada vez más contradicciones respecto de lo manifestado por el exempleado Justo M, a lo que añade el hecho de que se habría probado que el precio de los ataúdes está en una media de 600 euros, nunca de 1.000, y están previstas testificales de la defensa para las próximas semanas.

RIESGO DE FUGA

No lo ha visto así la Fiscalía de Valladolid, posicionada en contra de la excarcelación del empresario y a favor de que siga entre rejas sin posibilidad de fianza, debido a que las penas hipotéticas que éste afrontaría en un juicio serían graves y, por ello, ha advertido del evidente riesgo de fuga asociado a su capacidad económica. El aludido, notablemente emocionado por la presencia de su familia en la sala, ha tomado la palabra para intervenir en último lugar, destacando su edad, 75 años, y que sigue sin saber por qué está en esa situación.

En los próximos días, la Sección Segunda de lo Penal, que ya rechazó en su día la petición del acusado, se pronunciará al respecto en los próximos días. Esta misma sala es la que también estudió idénticas peticiones de dos hijos del empresario, Ignacio y Laura, ambos ya en libertad, en el primer caso tras abonar fianza hipotecaria de 800.000 euros y la segunda de 200.000, una vez rebajada la misma ya que había sido fijada en el mismo importe que el anterior.

REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS

Por otro lado, la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Tanatorio El Salvador (Avates), que ha contratado los servicios del despacho Fenollera Abogados, ha convocado una reunión informativa para este viernes en el Centro Cívico Esgueva, a partir de las 18.00 horas. La asociación cuenta en la actualidad con varios cientos de socios, de los que está tramitando documentación, si bien ha presentado hasta la fecha no más de una veintena de denuncias.

El letrado Diego García, en declaraciones a Europa Press, explica que hasta ahora la estrategia de la defensa de los 25 investigados, entre ellos integrantes de la familia Morchón y trabajadores del grupo, consiste en tratar de restringir la investigación a 77 casos, del total de 5.800 presuntamente afectados, ya que los primeros son los únicos que aparecen recogidos en el reportaje fotográfico realizado por el exempleado Justo M, así como intentar demostrar que no hay más pruebas que el testimonio de éste y el de otra extrabajadora.

La investigación corre a cargo del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid por la actividad del grupo funerario entre 1995 y 2015, periodo en el que, supuestamente, realizaron el 'cambiazo' de al menos un total de 6.000 ataúdes por otros más baratos con el fin de reutilizarlos para otros sepelios, además de hacer lo propio con las coronas de flores. Tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de estafa y falsedad, contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.