Los candidatos apuestan por mejorar el transporte público

M.Rodríguez
-

Los candidatos a la Alcaldía de Valladolid apuestan por impulsar el transporte público y los carriles bici para mejorar la movilidad en la ciudad, pero discrepan en las medidas a aplicar.

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de Derecho - Foto: J.T.

El diagnóstico está claro: hay que mejorar la movilidad y aplicar medidas para mejorar la calidad del aire. A partir de ahí se acabaron las coincidencias entre los cuatro candidatos a la Alcaldía de Valladolid y el representante de la candidatura del PP en el debate organizado por Ecologistas en Acción sobre cómo hacer Valladolid más respirable.

 

BALANCE

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de DerechoDebate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de Derecho - Foto: J.T.

El candidato socialista, Óscar Puente, defendió su gestión y resaltó el trabajo de sus socios de Gobierno en este área, donde la concejala de Medio Ambiente es la portavoz de VTLP, María Sánchez. En esta línea recordó los planes anticontamición y la apuesta por mejorar Auvasa con las nuevas líneas y la gratuidad de los billetes de los más pequeños. También recriminó al PP que cuando llegó al Gobierno se encontró con "la flota más vieja de autobuses, que ahora se está renovando" y con el problema de la concentración de Pingüinos, "que ahora es una concentración legal y con datos de récord".

El socialista se mostró partidario de la apuesta por el corredor de Cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina. En ese sentido dijo que se seguirá en el “corto medio y largo plazo” con nuevas tareas y un diseño PGOU “pensando en la sostenibilidad con los mejores desplazamientos posibles y la apuesta por el transporte público”, e indicó que al final del el año se debe conseguir el objetivo de “un millón de pasajeros más este año y las mejoras líneas y servicios, siguiendo con la gratuidad hasta los 12 años”. Asimismo resaltó que se ha avanzado en cuatro años “para lograr en el futuro una ciudad limpia y totalmente descontaminada con decisiones valientes por que la salud de los ciudadanos importa y el protocolo ha destacado en toda España”, junto a la mejora de la movilidad ciclista.

 

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de DerechoDebate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de Derecho - Foto: J.T.

CONTINUIDAD

Por su parte, Alberto Gutiérrez, número nueve de la candidatura 'popular', que sustituyó a la candidata Pilar del Olmo, propuso medidas en la línea de las desarrolladas por el Gobierno de León la Riva, que detalló que deben ir desde las políticas de rehabilitación hasta la mejora del transporte público, aunque reconoció que no tiene tarjeta de Auvasa pero sí de Madrid, donde ha vivido en su etapa de senador. Rechazó las propuestas de gratuidad porque "hacen que no se valore el transporte público". Apostó por continuar con las medidas para proteger el medio ambiente, el urbanismo bien planificado y el ciclo del agua con  grandes inversiones en colectores y la planta reciclaje de residuos que contó con un 90 por ciento de financiación de la UE. “Ahora no se ven en esas inversiones y también se crearon en la etapa ‘popular’ 80 kilómetros de carril bici seguros y no segregados, mientras en Rondilla y Pajarillos se consiguió el Área de Rehabilitación Urbana (ARI) y eficiencia energética en edificios. Hay que que ver qué proyectos existen ahora en esas líneas que son hechos y no palabras, junto a la edificación y sostenibilidad futura como un eje a seguir potenciando”, apuntó.

En su discurso también incluyó un reproche a Puente porque este mandato "no se ha aprobado el Plan de Movilidad" y volvió la mirada hacia el alfoz para "colaborar" en las medidas que se pongan en marcha. También se mostró contrario a "prohibir" el tráfico y apostó por los vehículos "de energía limpia".

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de DerechoDebate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de Derecho - Foto: J.T.

 

CIUDAD COMPACTA

El candidato de VTLP, Manuel Saravia, resaltó también el trabajo de María Sánchez en la Concejalía de Medio Ambiente y propuso medidas como determinar las "zonas de bajas emisiones" a las que obligará la ley en unos años. Para esto pidió "consenso y colaboración".

Debate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de DerechoDebate electoral de los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en la Facultad de Derecho - Foto: J.T.

"Proponemos el programa ‘Valladolid Respira’ en 2023 ya que se exigirá zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. El objetivo es definirlas con consensos de todos los colectivos y asociaciones ciudadanas para ver qué calles y áreas deben ser zonas de bajas emisiones y pasar de 15 millones a 20 de inversión”, sostuvo. Además, Saravia se refirió luego el centro de tratamiento de residuos (CTR) para el que dijo  “se debe intentar que sea público, aunque no depende solo del Ayuntamiento y hay que ir al Consorcio Provincial”, aseveró, y se postuló a favor de modificar la Agenda 21 para que sea más efectiva junto a una mejorada la Ordenanza del Medio Ambiente, edificios eficientes; corredor de mercancías, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, el Mapa del Ruido mejorado con otras medidas y el PGOU.

 

TRANSICIÓN 

Un guante que recogió el candidato de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, que propuso un "planteamiento de transición para pasar de la movilidad actual a la del siglo XXI". “Hay que hacer cosas a corto, medio y largo plazo y aunque el transporte público ha cambiado y tiene buen servicio es mejorable. Los mayores de 65 años es importante que cuenten con una tarifa equiparable 47 céntimos frente a los 77 actuales al ser un colectivo vulnerable que crece en esta ciudad. También mpliar el carril bici por respeto al ciclista y conectar los barrios con el centro con un gran anillo que circunvale y tenga un buen acceso”.

Además, dijo que se “debe escuchar” a los usuarios de transporte público “en eñ tema de frecuencias y líneas según las necesidades de uso. “Otro punto destacado son las mediciones eficientes de calidad del aire y reales y que ecologistas, vecinos y comerciantes tengan un consenso para determinar la peatonalización que no tiene por qué ser muy grande”, concluyó.

Para esto abogó por el dialogó porque estima que "en el Ayuntamiento hay dos bloques que se encuentran pero no debaten y dan soluciones". Pidió a sus compañeros, especialmente al del PP,  que "sean razobles". En esta línea propuso un bono como el de los jóvenes para los mayoresde 65 años. También propuso mejorar el transporte público, los carriles bici y tener una buena medición dd la calidad del aire.

 

PROBLEMA DE SALUD

El candidato de Podemos, Miguel Holguín, incidió en que la calidad del aire es un tema de salud pública. Holguín, que es médico de Urgencias, indicó que en los epidodios de contaminación "sube el número de pacientes en Urgencias" y habló de más de 250 muertes "prematuras" al año en Valladolid. Para mejorar la situación y la movilidad apostó por "atacar el problema". Calificó al vehículo privado del "mayor enemigo" para ese objetivo y pidió "racionalizar" su uso en favor de la bicicleta y el transporte público. “El vehículo es el más contaminante y hay que atacarlo con medidas definidas. No es una cuestión política si no de salud y de salvar el planeta. Hay que tomar ejemplo de ciudades como Pontevedra, con emisiones de carbono que se han reducido en un 70 por ciento, y se han aumentado los desplazamientos a pie y en bicicleta”, agregó. 

Así pidió que los ciclistas tengan facilidades en Valladolid al existir carriles muy desconectados y en mal estado y que tengan mantenimiento, un bus de tránsito rápido con líneas y exclusivas sin paradas y carril exclusivo, estacionamiento bicis cerca de paradas estacionamiento e incluso autobuses que permitan subirlas.

Holguín también apostó por reducir la velocidad a 30 kilómetros “lo que será en una realidad en toda Europa y hay que adelantarse sin hacerlo luego tarde y mal”, indicó, además de ofrecer alternativa viables al coche “con medidas que no lo demonicen y sean creíbles como comercio de proximidad y barrios para no desplazarse tanto a grandes superficies, planes de empleo y alternativas para transporte a polígonos, crear aparcamiento disuasorios y servicios de lanzadera”.