Un voto más dará mayoría absoluta al PSOE o al PP en Rioseco

R.G.R
-

La Ciudad de los Almirantes es el único pueblo de los denominados grandes donde solo se presentan los viejos partidos. El que obtenga más votos tendrá la Alcaldía. La despoblación y la llegada de la A-60 son los grandes retos a afrontar

Un voto más dará mayoría absoluta al PSOE o al PP en Rioseco - Foto: Jonathan Tajes

Situación inexplicable en Medina de Rioseco. El municipio ha pasado de contar con seis candidaturas en las pasadas elecciones a solo dos de cara al 26 de mayo. Ciudadanos, Toma la Palabra y la marca blanca de Podemos Rioseco Puede han desaparecido. Serán el ‘popular’ David Esteban y el socialista Julio Daniel Galván quienes se jueguen la Alcaldía en estos comicios. El partido que obtenga más votos que el otro tendrá la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario.  Ambos afirmar que serán capaces de conseguir la victoria y que tienen la confianza de los riosecanos. 

Este mandato no ha sido normal para Rioseco. Tras numerosas dudas sobre su continuidad, el exregidor Artemio Domínguez dio el paso y obtuvo la victoria. En el mes de junio de 2017 decidió retirarse y dejar pasado al actual alcalde, David Esteban, quien está ejerciendo hasta el momento. Su mandato no ha sido fácil, ya que ha tenido que estar en minoría y, sin ir más lejos, no ha sido capaz de aprobar los presupuestos para 2019 por falta de apoyos. 

Esteban se presenta con energías renovadas. Considera que la labor que ha llevado a cabo en estos dos años como regidor deja el Ayuntamiento en una situación de privilegio teniendo en cuenta que la previsión al cierre de este ejercicio es que el nivel de deuda se sitúe en el 7 por ciento con respecto a los ingresos ordinarios. Recuerdo que se deben rematar algunos proyectos que ya han dado sus primeros pasos, como el Área de Rehabilitación para las viviendas del municipio, con una inversión «de más de cuatro millones».  La rehabilitación de la antigua Fábrica de Harinas, gracias al 1,5 por ciento Cultural o el cambio de todos los contadores de agua. «Antes tardábamos un mes en contar todos y ahora los vamos a hacer en unas horas». 

Considera que bajo su mandato se realizaría una ampliación del polígono industrial, con el desarrollo de cinco nuevas hectáreas que permitirá la instalación de nuevas empresas. 

Recuerda también que se han conseguido logros importes como el nombramiento de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad en el año 2018, el premio Fuentes Claras o ser una de las quince ciudades europeas de la infancia. También comenta el premio Reina Letizia 2018 en materia de accesibilidad, «con más de 40 actuaciones realizadas que hablan de una gestión ambiciosa». 

Asegura que el programa del PP recoge 150 medidas e incluso una concejalía para las personas mayores, así como una bajada generalizada de impuestos. No se olvida de los pocos vecinos que residen en Palacios de Campos y asegura el apoyo al comercio. 

Por su parte, el candidato socialista Julio Daniel Galván matiza que este mandato «ha sido más de lo mismo que los anteriores con muchos favoritismos». Destaca que representa una nueva forma de gobierno capaz de frenar la sangría poblacional y que su objetivo primordial será recuperar la barrera de los 5.000 habitantes. Para ello, promete mejorar el tejido industrial. «En Rioseco llevamos 20 años de gobierno del PP y el polígono industrial no ha mejorado nada». 

Destaca que es importante que se haga sociedad en el municipio. «A las ocho de la tarde no se ve a nadie andando por la calle». Garantiza la creación de un servicio de transparencia para que todos los vecinos tengan la oportunidad de conocer cómo se gestionan las partidas y también garantiza una bajada de impuestos. 

También resaltó que en municipio no se ha preparado para la construcción de la Autovía entre Valladolid y León. «Sabemos que va a llegar y no hemos hecho nada». Igualmente, también destaca que cerrará la pista del polideportivo y mejorará las pistas de tenis. «Creo también que en Educación se puede hacer mucho más de lo que se hace, como preparar a los vecinos para la prueba de accesos a la Universidad».