La sequía deja cien mil hectáreas de cereal sin cosecha

R. Gris
-
La sequía deja cien mil hectáreas de cereal sin cosecha - Foto: Jonathan Tajes

Agroseguro informa de que 25 peritos ya trabajan sobre el terreno para valorar el daño que ha hecho la sequía y esperan «indemnizaciones cuantiosas»

Los agricultores han comenzado a cosechar y los rendimientos están siendo muy pobres. Entre 300 y 1.000 kilos en el mejor de los casos, mientras que otros agricultores han decidido no cosechar ante la escasez de grano. El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Ignacio Arias, destaca que la cosecha de cereal de la zona sur de la provincia es «un auténtico desastre» y solicitó tanto a la Junta como al Ministerio de Agricultura «ayudas directas» para los agricultores que se vean afectados. «La campaña está siendo un auténtico desastre». 
El presidente destacó que la zona sur de la provincia «es un auténtico desastre», especialmente en cuanto a la cebada. «Todavía no se ha empezado con los trigos, pero la cosecha se ha generalizado prácticamente en la zona sur de la provincia y los rendimientos que estamos obteniendo son muy malos». Sí es cierto, según Arias, que en otras partes de la provincia se espera que la cosecha, tanto de trigo como de cebada, sea un poco superior. «La sequía está haciendo daño en todos los sitios, incluso en el regadío, pero evidentemente la zona de Tierra de Campos y el Valle de Esgueva es mejor que en la comarca de Medina y la producción será algo mejor», aclara Arias. 
Agroseguro ya tiene trabajando sobre el terreno a un grupo de 25 peritos para comprobar el estado de las parcelas. Los agricultores de la provincia de Valladolid tienen contratadas pólizas de rendimiento por 259.192,86 hectáreas de cereal con una producción asegurada de 744.109.904 kilogramos. Por el momento, los agricultores ya han comunicado a Agroseguro 3.214 siniestros en toda la provincia en relación al rendimiento de 35.340 parcelas de terreno con una superior de 109.164 hectáreas. Entre la zona centro y el sur de la provincia suman casi 47.000 hectáreas siniestradas, en Tierra de Campos hay otras 38.600 y en la zona del Valle de Esgueva, 13.594. 
Hay 3.359 seguros de rendimiento en la provincia, aunque especialmente son pertenecientes a la zona centro y norte de la provincia. 
Topillos. Por otra parte, el sindicato Coag alertó de un incremento «preocupante» de la población de topillos en Tierra de Campos, tal y como ha confirmado el programa de vigilancia de la Junta, por lo que reclama que este asunto sea tratado en la próxima reunión que la Consejería de Agricultura ha anunciado para analizar la situación de la cosecha de la presente campaña cerealista.