El Ayuntamiento plantea consolidar 3 edificios industriales

D. V.
-

El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, aboga por poner en valor la azucarera Santa Victoria, La Electra y el Depósito de Locomotoras

El Ayuntamiento plantea consolidar 3 edificios industriales

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha reconocido que son necesarios proyectos de consolidación de los edificios industriales que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, como la azucarera Santa Victoria, el edificio de La Electra y el Depósito de Locomotoras. 

Así lo ha planteado el edil en la jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM-Valladolid titulada 'En defensa del Patrimonio Industrial de Valladolid', en el salón de actos del Museo Patio Herreriano. 

Aunque el concejal de Planeamiento Urbanístico ha admitido que la solución definitiva es "difícil y complicada", ha abogado por actuaciones para apuntalar y estabilizar los inmuebles como método evitar el progresivo deterioro de los edificios, que en algunos casos, como La Electra que es de titularidad privada y el Depósito de Locomotoras, que pertenece a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, no son de titularidad municipal. 

"Se trata actuaciones de consolidación de los elementos ya existentes que no dificulten en el futuro uso de ese espacio", ha señañaldo 

Manuel Saravia ha anunciado que el proyecto más inmediato afectará a la antigua fábrica azucarera de Santa Victoria, ubicada en la 'Ciudad de la Comunicación', ya que es el único que pertenece al Consistorio. Allí se prevé realizar un proyecto de consolidación de la estructura para tratar de que sea accesible y visitable, algo que Saravia ha matizado que será "costoso" por su dimensión. 

El concejal ha destacado que este tipo de fórmulas son adecuadas, ya que si bien no son "finalistas" sí que pueden garantizar el mantenimiento de los inmuebles. 

En la jornada, presentada por el concejal Manuel Saravia y por el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM-Valladolid, Ignacio Bengoechea, han intervenido técnicos de reconocido prestigio que han investigado y trabajado sobre estos elementos patrimoniales, como José Luis Lalana, Luis Santos y Ganges, José Ignacio Díaz-Caneja, Salvador Mata, Eduardo González Fraile, Benito Arnáiz y Carmen Vázquez. 

Los responsables del Colegio de Ingenieros Industriales han resaltado la necesidad de actuar en "el patrimonio olvidado", al tiempo que han recordado la trascendencia que tuvieron estos edificios para actividades tan diversas como fundamentales: electricidad, ferrocarril y producción de azúcar. 

Durante esta sesión estos profesionales han aportado su visión sobre cómo proteger e intervenir en estos bienes protegidos, y también han analizado los retos que supone la intervención en ellos, así como la necesaria salvaguardia del patrimonio industrial por parte de sus propietarios y las administraciones públicas.