Los sindicatos de Renault exigen nuevas adjudicaciones

D. V.
-

La plataforma conjunta, integrada por UGT, CCOO, CGT, SCP y Trabajadores Unidos, vincula la llegada de nuevos productos al acuerdo en la negociación del convenio, y presenta una batería de 190 propuestas a la Dirección

Línea de trabajo de Renault.

La plataforma sindical conjunta de Renault, integrada por UGT, CCOO, CGT, SCP y Trabajadores Unidos (TU) ha presentado este jueves a la empresa una batería de 190 propuestas para avanzar en la negociación del convenio colectivo. En dicho documento queda reflejado, además, que "previamente a cualquier acuerdo, deberá haber una adjudicación efectiva de productos que garanticen la continuidad de la actividad de las factorías en Renault-España, así como las ingenierías y la sede de Madrid". Una posición que choca con la recientemente expresada por el CEO de la compañía, Luca de Mea, quien señaló en su visita a España que el plan industrial a desarrollar en España dependerá de los acuerdos alcanzado en este convenio.

La propuesta de los sindicatos se divide en varios bloques: salario, jornada, bolsa de horas, empleo, movilidad, ritmos de trabajo, formación, salud laboral, plan de igualdad y aspectos sociales y generales, con una vigencia de cuatro años. Entre las propuestas destaca una subida del IPC + 2% cada año de vigencia del convenio, con cláusula de revisión sobre el IPC al alza, incremento de las dos medias pagas extra en un 10%, reducción de una jornada por año de vigencia de convenio consolidable, 216 en 2021, 215 en 2022, 214 en 2023 y 213 en 2024 y convertir todos los contratos en indefinidos.

CCOO exige a la Dirección de la empresa que despeje el futuro de los centros de trabajo en España. “Que Luca De Meo, nuevo máximo responsable de la firma gala, venga a España a condicionar la negociación con sus declaraciones insinuando que si no hay acuerdo no tenemos futuro, eso a CCOO no le condiciona", señala el sindicato en una nota de prensa. "Lo que nos parece es que después de las reuniones mantenidas con el rey y el presidente del Gobierno solo ha venido a tirar la piedra y esconder la mano con el único objetivo de amedrentarnos de cara a estas negociaciones; pues bien, si ese era su objetivo, a buen seguro que no lo ha logrado”, señaló Rubén Gonzálezs, delegado general de CCOO en Renault España.

Por su parte, UGT pide a la empresa que analice las propuestas, "algunas de las cuales no suponen ningún coste económico y mejorarían sustancialmente la vida de los trabajadores". Respecto a las declaraciones de los últimos días de De Meo, UGT asegura que "no supondrán ni un condicionante ni una medida de presión a la hora de afrontar las negociaciones del próximo convenio".

CGT alabó el esfuerzo de los sindicatos por impulsar una plataforma conjunta y también criticó la "presión" que, según el sindicato, pretende imponer el CEO de Renault con sus declaraciones. Además, consideró que es "poco elegante" que no se haya reunido con los sindicatos para trasladarles essa postura.