El PP pide destinar 50 millones a la crisis del covid-19

D.V.
-

Pilar del Olmo no cree que haya acuerdo para reducir las retribuciones de la corporación municipal

Imagen de archivo de Pilar del Olmo, presidenta del grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid - Foto: eldiadevalladolid.com

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá este jueves en la primera reunión del Grupo de Trabajo para elaborar un plan de salida de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus una batería de 160 medidas, valoradas en total en 50 millones de euros, para atender las necesidades de las personas y sectores que han salido más perjudicadas.

Así lo ha explicado este miércoles la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, en una rueda de prensa que ha ofrecido por videoconferencia para avanzar esas medidas financieras, fiscales, de apoyo económico a desempleados y sectores perjudicados, de potenciación de los servicios sociales o para garantizar la protección del personal municipal, informa Europa Press.

El PP pretende que estas medidas, que Pilar del Olmo advierte que pueden estar duplicadas, componen un "menú amplio de propuestas" para que en la mesa de trabajo se negocien y se acerquen posturas entre los grupos.

 

RECURSOS

Además, incluye un apartado específico con los lugares de donde espera obtener los 50 millones de euros que el PP considera necesarios para abordar esta reconstrucción de la sociedad tras el confinamiento y el parón económico. Así, incluye la posibilidad de destinar a ello el remanente y superávit de algunos de los últimos años, hasta un total de 36 millones, algo que ya ha reclamado la FEMP al Gobierno de España, al igual que cuenta con el IVA correspondiente a la liquidación de diciembre de 2017, reclamado por acuerdo del Pleno municipal.

También plantean destinar a estas medidas el presupuesto que no se ha podido dedicar a eventos que no se han celebrado en este tiempo, como la Semana Santa o las fiestas de San Pedro Regalado y que todas las concejalías elaboren un Plan de Liberación de recursos económicos para dedicar aproximadamente el 15 por ciento de su presupuesto a este plan.

"Obtener 50 millones de euros no es difícil", ha apuntado Pilar del Olmo, que ha apuntado otras opciones como aportaciones de los planes que lleven a cabo el Gobierno de España y la Junta o el aplazamiento del inicio de algunas obras para el año que viene.

La portavoz 'popular' se ha referido también a que en una Junta de Portavoces celebrada en las últimas semanas propuso una reducción de las retribuciones de la Corporación municipal, aunque ha apuntado que no cree que vaya a haber acuerdo.

 

AYUDAS

En el aspecto del apoyo económico, Del Olmo ha explicado algunas de las propuestas, como una línea de ayuda al banco de alimentos, campañas de promoción y comunicación para animar a ciudadanos para que compren en comercio de proximidad o a los medios de comunicación, ya que en este tiempo han contado con menos anunciantes y publicidad, con el fin de que mantengan el empleo.

También propone subvenciones a sectores afectados, desde desempleados, a los sectores económicos más afectados, pasando por trabajadores incluidos en ERTE que todavía no han cobrado prestaciones, o los autónomos que se han quedado fuera de las líneas del ICO de préstamo. También ha hablado Pilar del Olmo de ayudas para pagar el alquiler a personas que se han quedado sin ingresos.

Otro apartado se refiere a medidas de reducción o aplazamiento de impuestos, aunque la edil ha apostado más, en el caso sobre todo de las pequeñas empresas de los sectores más afectados en la reducción de las cantidades, "desde el IBI pasando por el Impuesto de Actividades Económicas o el ICIO", ya que algunos negocios que han estado cerrados y seguirán así posiblemente durante las fases de desescalada por lo que no van a tener ingresos durante bastante tiempo. "Tiene que haber una reducción de impuestos, porque va a ser más efectiva que un aplazamiento", ha indicado la edil del PP.

 

EMPLEADOS MUNICIPALES

Otra serie de medidas que han planteado son de protección salud de los empleados municipales, no solo los que siguen expuestos "en la primera línea", sino todos los que vuelvan progresivamente a sus puestos de trabajo habituales; también apuesta por establecer un sistema de información "multicanal" a los ciudadanos sobre todas las medidas que se adopten.

También, ha señalado otros posibles aspectos a trabajar, como la apertura de piscinas municipales y de la playa fluvial de Las Moreras, en fases más avanzadas de la desescalada pero que requerirán "medidas de seguridad", la aportación de mascarillas para la gente que menos renta tiene, o las normas de uso de los huertos municipales.

Otro apartado hace referencia a los servicios sociales, pues el PP estima que se requerirá atención psicológica, un refuerzo de la teleasistencia a los mayores, la aprobación del Plan contra la soledad no deseada o un fondo social para distribuir alimentos y medicinas.

En cualquier caso, Del Olmo ha planteado que el trabajo de este mesa de negociación debería plantearse por sectores o áreas y que debería crearse una comisión de seguimiento del Plan, con participación de todos los
grupos políticos, así como una Junta de portavoces semanal para informar puntualmente de las acciones que se vayan realizando.

El objetivo, según la concejal, sería buscar promover "un gran pacto de ciudad con las fuerzas políticas sociales y vecinales".