Reapertura del Museo Provincial de Valladolid

Ical
-

Los museos dependientes de la Junta, entre ellos del situado en el Palacio de Fabio Nelli, reabren hoy sus puertas y serán gratuitos mientras se prolongue la desescalada

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, visitó hoy el Museo Provincial de Valladolid. - Foto: Ical

Los centros museísticos gestionados por la Junta, entre ellos el Museo Provincial de Valladolid, han vuelto a abrir hoy viernes sus puertas, tras haber permanecido cerrados al público desde que se declaró el estado de alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria. La Consejería de Cultura y Turismo ha acordado el pase gratuito a todos sus museos durante todas las fases de la desescalada. Las actividades educativas y culturales de estos centros deberán esperar y seguirán suspendidas hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen y se puedan desarrollar con las máximas condiciones de seguridad.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha visitado hoy precisamente el de Valladolid, ubicado en el Palacio de Fabio Nelli, coincidiendo con la reapertura de todos los centros gestionados por el Gobienro regional: Museo de Avila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de León, MUSAC, Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino, Museo de Valladolid , Museo de Zamora y Museo Etnográfico de Castilla y León. La única excepción es el Museo de Palencia, que se encuentra cerrado por obras de acondicionamiento y sin fecha inmediata de apertura prevista. Durante el pasado año 2019, el conjunto de museos de la Junta superó la cifra del millón de visitas.

Con la declaración del estado de alarma, los museos cerraron sus puertas al público, pero impulsaron su actividad virtual para que los ciudadanos siguieran teniendo acceso a la cultura desde sus hogares. Durante estos meses se han mantenido ‘abiertos’, a través de las redes sociales y de internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas, hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didactica la labor de investigación y estudio que en ellos se realiza. 

Durante las últimas semanas, los museos de la Junta han trabajando en los planes de reapertura, adaptándose a los requisitos de seguridad para dar servicio con plenas garantías sanitarias. A partir de hoy, los centros seguirán trabajando para adaptar las actividades que ya estaban programadas para estos meses, como exposiciones temporales o piezas del mes, con las nuevas condiciones impuestas al funcionamiento de los museos.