Fiesta de la palabra con sabor a despedida

SPC
-

Castilla y León celebra en la antesala del Día de la Comunidad una ceremonia que estuvo marcada por el último discurso de Herrera y que reunió a varios líderes políticos

Fiesta de la palabra con sabor a despedida - Foto: Ical

La fiesta de la palabra, la entrega de los Premios Castilla y León, estuvo marcada por la despedida del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien tras las elecciones del 26 de mayo dejará el cargo, lo que pondrá fin a una etapa de 18 años al frente de la Comunidad, por lo que aseguró siente un «amor recio».
La ceremonia, que se celebró ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se convirtió en la antesala de la fiesta de la Comunidad, que vivirá hoy su día grande en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Herrera, que contó con la colaboración de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, para compartir la lectura del discurso deseó una «feliz fiesta» de Castilla y León a todos en Villalar, a donde no acudirá precisamente por su malestar físico. Esta ausencia será la primera del presidente de la Junta desde el año 2002.
Su adiós al cargo tras las elecciones de mayo fue recogido con emotividad por los dirigentes del Partido Popular y también dieron lugar a las declaraciones de los políticos de la oposición en una semana en la que todos tienen la mente en los comicios generales del próximo domingo.
Antes de la intervención del presidente de la Junta, los seis galardonados recibieron sus Premios Castilla y León. José Luis Puerto (Letras) y Álex Grijelmo (Ciencias Sociales y Humanidades) pronunciaron un discurso en nombre de los premiados. También fueron reconocidos el Museo Nacional de Escultura (Artes), con la presencia de su directora María Bolaños; el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca (Usal) Vicente Rives (Investigación Científica y Técnica e Innovación); Aclad, la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Valores Humanos y Sociales) y el piragüismo de Castilla y León (Deporte).
La entrega de estos premios a los mejores de la Comunidad reunió a los miembros del Gobierno de Castilla y León, a los principales líderes autonómicos y representantes de la sociedad civil, la cultura y el deporte, así como a familiares de los galardonados en un acto que se cerró con un concierto del cantautor Amancio Prada.
No faltaron el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno, Mercedes Martín; los expresidentes de la Junta, el socialista Demetrio Madrid y los populares Jesús Posada y Juan José Lucas, así como los responsables de las instituciones propias de la Comunidad, como el procurador del Común Tomás Quintana o el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia.
También acudieron el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; la fiscal jefe de Castilla y León, María Lourdes Rodríguez Rey; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid, José Miguel Recio, así como los rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, Juan Francisco García Martín, Ricardo Rivero y Antonio Largo, y representantes de las organizaciones agrarias de la Comunidad.


Las más vistas