EA presenta un proyecto de recuperación del río Zapardiel

D.V.
-

La asociación solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Medina del Campo que emprendan una actuación de restauración ambiental ambiciosa y acorde a los tiempos

Ecologistas en Acción, a través de su área estatal de aguas, ha presentado a la Confederación Hidrográfica del Duero y al Ayuntamiento de Medina del Campo un proyecto para la renaturalización del río Zapardiel a su paso por la villa medinense. El documento recoge un diagnóstico del río, que se encuentra en un estado francamente lamentable a su paso por Medina, al encontrarse canalizado y hormigonado en todo su recorrido urbano.

La propuesta se basa en la experiencia de que en las últimas décadas, muchas ciudades han devuelto la atención a sus ríos, recuperando su papel principal dentro del espacio urbano como elemento medioambiental y paisajístico de primer orden, que además ofrece alternativas de ocio y disfrute ciudadano. Este proyecto forma parte de la campaña de recuperación de ríos urbanos emprendida por Ecologistas en Acción, que afecta al Manzanares en Madrid, el río de Oro en Melilla o el Piles en Gijón, entre otros, obteniéndose unos resultados muy positivos fruto de las intervenciones llevadas cabo desde diferentes administraciones.

El plan presentado, que pretende impulsar un proyecto ilusionante para la sociedad medinense "bajo la intervención de las administraciones competentes". Así, recoge distintas actuaciones para transformar radicalmente el actual aspecto del río en Medina, planteando como principal actuación la demolición del hormigón que actualmente recubre el cauce, que entienden debe sustituirse por un suelo natural que permita la presencia de vegetación autóctona, a base de pastizales húmedos y algunos árboles de ribera. "La imagen final del río volvería a evocar la llanura inundable que caracterizaba al río Zapardiel ocupada por prados que en verano se llegarían a agostar, pero que gran parte del año se mantienen verdes y boyantes de vida", apuntan. 

Ecologistas en Acción propone mantener estos herbazales mediante la actividad de ganado ovino, devolviendo así a Medina uno de los elementos que históricamente la definió como ciudad emblemática para la trashumancia y para los mercados de oveja y de la lana. Además, plantea tras actuaciones recogidas en la propuesta afectan a los tramos aguas arriba y aguas abajo, fuera del ámbito urbano, con remodelaciones topográficas para desconfigurar el actual cauce canalizado entre motas y generar zonas amplias de ribera y humedal, con plantaciones de vegetación autóctona y la instalación de cajas para el anidamiento de aves.

"Todo ello supone una mejora para la biodiversidad local y la conectividad ecológica del río, para su mejor funcionamiento hidráulico frente a sequías e inundaciones, para su adaptación al cambio climático, y, en definitiva, para fomentar un verdadero río, elemento paisajístico primordial de la ciudad, para el disfrute de la sociedad medinense y sus visitantes", concluyen.