Urbanizadas las calles Rosa y Clavel en Las Flores

D.V.
-

Además, se ha ejecutado también una importante intervención de un tramo de acera en la calle Margarita a la altura de la calle Flor hasta la calle Gardenia, atendiendo una reivindicación histórica del barrio

El concejal Luis Vélez ha visitado este viernes el barrio de Las Flores. - Foto: D.V.

El Ayuntamiento de Valladolid ha urbanizado las calles Rosa y Clavel en el barrio de Las Flores con una inversión de 353.616 euros. Además, ha ejecutado una intervención de un tramo de acera en la calle Margarita a la altura de la calle Flor hasta la calle Gardenia, atendiendo una reivindicación histórica del barrio.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado este viernes Las Flores junto a los técnicos municipales y a representantes de la Asociación Vecinal 'Los Almendros' de dicho barrio.

Para Vélez “es muy importante invertir en todos los barrios, pequeños y grandes", además de ir mejorando progresivamente las calles y espacios peatonales: "Es importante también hacerlo escuchando e intentando atender las demandas vecinales que son quienes mejor conocen las necesidades de cada zona”.

Con un presupuesto de 242.235 euros se ha ejecutado la urbanización de la calle Rosa, cuya longitud aproximada es de 225 metros de un vial con anchura comprendida entre 8,5 y nueve metros.

Su estado era muy deficiente, con aceras de hormigón estrechas y en varios puntos inaccesibles, calzada con hundimientos y firme agotado en varias zonas, pasos peatonales mal resueltos, red de abastecimiento completamente obsoleta y red de saneamiento suficiente aunque envejecida.

La reurbanización de la calle Rosa establece una sección con calzada de 3,20 metros, suficiente para la velocidad a que debe circularse por la zona, un aparcamiento en línea de dos metros en el lado de los números impares, y unas aceras de anchura variable entre 1,70 y dos metros que al menos cumplen, aunque de forma muy ajustada la normativa de accesibilidad. En los pasos de peatones estas aceras se ensanchan con las habituales orejas para mayor seguridad de los peatones.

Para facilitar los giros con la calle Dalia y mantener un mínimo de anchura de aceras en dicha intersección, se ha previsto el cambio de lado del aparcamiento en línea de dicha calle en los tramos anterior y posterior.

La obra ha incluido asimismo la renovación de la red de abastecimiento y de sus 36 acometidas.

En cuanto a los materiales, las aceras se han pavimentado con losas prefabricadas de hormigón de 40 x 20 x 6 centímetros y doble capa, de colores blanco y rojo, en prolongación de las ya renovadas, y se han delimitado con bordillo de granito de 15 x 25 centímetros.

En las calzadas y aparcamientos se ha extendido una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente, previa reconstrucción del firme en todos los tramos que así lo ha precisado, con hormigón de 20 centímetros de espesor.

Calle Margarita

Asimismo, se ha acometido la ejecución de un tramo de acera con carácter provisional que da continuidad al recorrido peatonal desde la calle Margarita, a la altura de la calle Flor hasta la calle Gardenia, que anteriormente se realizaba a la cota de calzada con la inseguridad que ello supone.

Se trata de un tramo de aproximadamente 100 metros lineales, que se han ejecutado en hormigón con un mínimo de dos metros de anchura. Esta solución provisional obedece a la demora en el desarrollo urbanístico de las distintas parcelas de la zona, a las que corresponderá en su momento la urbanización definitiva, tratando de dar respuesta de esta forma también a las peticiones vecinales. Ha contado con un presupuesto de ejecución de 35.897 euros.

Reurbanización calle Clavel

La reurbanización de la calle Clavel, entre la calle Margarita y el tramo ya renovado que conecta con calle Clivia, se aprobó en los Presupuestos Participativos de 2019 para ejecutar en 2020, con un presupuesto de 75.484 euros.

Su plazo de ejecución real no ha excedido las seis semanas, si bien la paralización a que han obligado las actuales circunstancias sanitarias lo han prolongado casi cuatro semanas más.

Aunque, según las mismas fuentes, la principal necesidad era el ensanche de las aceras, extraordinariamente estrechas y en mal estado, los efectos de la renovación de la red de agua potable por parte de Aquavall el pasado otoño, junto con algunas otras deficiencias puestas de manifiesto, han obligado a la renovación total a sección completa.

A esto se ha unido la "extrema dificultad" para ajustar unas rasantes transitables dadas las grandes diferencias de cota entre viviendas y vados contiguos. Se ha intervenido en un tramo cercano a los 100 metros de longitud y con una anchura media de 8,40 metros.

La nueva pavimentación se ha realizado fijando un ancho estricto a la calzada de 3,20 metros y al aparcamiento en línea de 2,00 metros. Esto ha posibilitado el ensanche de las aceras hasta los 1,50 a 1,80 metros según zonas, aun así modestas, pero prácticamente el doble que las originales.

Asimismo, se ha reordenado la intersección con la calle Margarita y sus pasos de peatones. En cuanto a los materiales, calzada y aparcamiento se han ejecutado con un firme de hormigón en masa de 20 centímetros, sobre una subbase de zahorra reciclada de igual espesor y sobre el que se extenderá próximamente una capa de rodadura de aglomerado en caliente de cinco centímetros.

Las aceras se han encintado con bordillos de granito y se han pavimentado con losas prefabricadas de hormigón de doble capa de 40 x 20 x 6 centímetros en colores blanco y rojo, similares a las del resto del barrio.

Asimismo, se ha renovado la red de alumbrado que se encontraba obsoleta y sobre postes, por cinco nuevas columnas y luminarias led, montadas sobre pedestales cilíndricos para protegerlos de los vehículos, dado que han debido ser instaladas en el aparcamiento para no volver a estrechar las aceras.