La diferencia en la renta por persona llega a 23.000 euros

R.G.R
-

Un estudio pone de manifiesto que la zona de Isabel la Católica es la más rica de la ciudad y Las Viudas la más pobre. Castroponce es el pueblo con menor renta

Vallisoletanos en la calle. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque los elevados niveles de desempleo debido a la crisis económica pudieran hacer pensar que la renta que llega a los hogares se haya desinflado durante los últimos años, el último informe Urban Audit publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que los ingresos medios de la ciudad han experimentado una clara subida durante los últimos años. En concreto, mientras en el año 2016 la renta media por hogar en la ciudad era de 12.893 euros, dos años más tarde se había elevado hasta los 13.718, casi mil euros más, lo que representa un 6,3 por ciento más. Los datos de cada sección, relativos a 2018, representan la renta neta por persona (o lo que se conoce como unidad de consumo).

Eso sí, el estudio también indica que existe una gran disparidad en la renta de los hogares, tanto en las distintas partes de la ciudad como en los municipios de la provincia. Tanto es así, que entre las zonas más pobres de la capital y las más ricas existe una diferencia de renta que se eleva por encima de los 23.000 euros anuales. Esto en la ciudad. En los pueblos, Simancas se sitúa a la cabeza de aquellos con más renta y prácticamente duplica a Castroponce, que se coloca como el municipio con menor renta de la provincia. 

 Una de las conclusiones que revela el estudio es que las rentas más elevadas de la provincia se concentran en la ciudad y en su área metropolitana. El centro de la capital y algunos municipios del alfoz cuentan con los ingresos anuales más elevados y, aunque existen algunas excepciones, la riqueza de la provincia se concentra en un radio de acción muy limitado cercano a la ciudad.

Evidentemente, el estudio también refleja las enormes diferencias económicas existentes entre los barrios y el centro de la ciudad. La zona más acaudalada de la capital se limita a los edificios limitados entre el paseo de Zorrilla y el paseo de Isabel la Católica hasta unas manzanas antes del puente Mayor. En esta parte de la ciudad, perteneciente al distrito 1, la renta se eleva hasta una media de 27.161 euros por persona, la más alta de toda la provincia. Tradicionalmente, esta parte se ha mantenido durante los últimos años como la zona más acaudalada de la ciudad y donde se encuentran algunos de los inmuebles con un mayor valor de mercado. Sin embargo, esta pujanza económica contrasta con la escasa renta que tienen los vecinos de la barriada de Las Viudas, junto a la carretera de Madrid en el barrio de Las Delicias, una zona de un extracto social claramente marginado. La renta en esta zona no supera los 4.256 euros. Dentro del distrito 4 también existe otra zona, Aramburu, junto a la calle Caamaño, que llega a los 6.785 euros por cada residente en el hogar.

Son las partes más degradadas y con menor renta de la ciudad, aunque no las únicas. La barriada del 29 de Octubre, en el barrio de Pajarillos, también es una zona marginada, con problemas de narcotráfico y exclusión social. Aquí, la renta llega a los 6.785 euros anuales. Por último, en el barrio de Huerta del Rey, entre la avenida de Salamanca y la calle Joaquín Velasco Martín existen unos bloques de edificios, denominados comúnmente como ‘Casas Blancas’ con una renta de 6.914 euros. Estas cuatro partes representan las zonas más ‘pobres’ de la ciudad y donde el valor de las viviendas es realmente bajo al contar, en muchas ocasiones, con problemas de convivencia y exclusión. 

Por contra, además de los edificios de la avenida Isabel la Católica, se podría decir que el casco histórico de la ciudad representa la zona con mayor poder adquisitivo de la ciudad. En el distrito 1, el entorno de la Plaza Mayor, la media alcanza los 23.832 euros. Una medias que bajan hasta los 20.000 en la mayor parte de los distritos 2 y 3. Es decir, en el Campo Grande y el paseo de Zorrilla más próximo al centro y Caño Argales. Llama la atención también una zona de la Huerta del Rey, entre la calle José Cantalapiedra y el colegio Marista la Inmaculada que llegan hasta los 22.499 euros. 

También destaca en este ránking de los más ricos de la ciudad, la zona de Parquesol más próxima al estadio del Real Valladolid, junto a la calle Padre Llanos y Julio Senador, que llegan a los 19.747 euros. También resalta dentro de estas zonas de mayor opulencia la urbanización Fuente Berrocal, donde se llega a los 20.505 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que el INE, para respetar el secreto estadístico, no ofrece información por encima de 36.750 euros. 

La provincia. En la provincia, según el estudio, no existen zonas ricas o pobres en cuenta a la renta. Es decir, no hay zonas o comarcas enteras que tengan mayores o menores ingresos, sino que las diferencias se registran por pueblos. Sí es cierto que el estudio no recoge un número elevado de municipios por su escasa población y una parte importante de ellos se encuentran situados en el norte de la provincia. 

Simancas vuelve a repetir como el municipios más rico. Se debe en gran parte a la existencia de urbanizaciones de ‘alto standing’ en el término municipal. Entrepinos, El Plantío o El Pichón cuentan con residentes con rentas muy elevadas que hacen que suba la media global del pueblo. 

Sí se podría decir también que algunos de los pueblos vinculados al vino cuentan con rentas más elevadas. Es el caso de Pesquera y Valbuena de Duero, con 14.316 y 15.433 euros, respectivamente. 

Arroyo de la Encomienda es el municipio con mayor renta de los de más de 20.000 habitantes, con 13.544 euros. En el caso de Laguna de Duero, sus vecinos llegan a una media de 12.315 euros y en Medina del Campo se quedan en 10.491. Evidentemente, dentro de estos municipios más grandes también existen importantes diferencias entre sus barrios, que en ocasiones superan los 2.000 euros anuales. 

La agricultura y la ganadería también juegan un papel importante en la provincia, con un medio rural claramente volcado hacia el sector primario. Algunos pueblos como Villanueva de los Infantes (13.561), La Mudarra (15.843), Melgar de Abajo (14.810) o Santervás de Campos (11.646) están completamente volcados hacia la agricultura y la ganadería, con grandes extensiones de cultivos especialmente de secano. 

Se da la circunstancia de que algunos de los pueblos con menor renta son aquellos que prácticamente se encuentran en el límite provincial. Es el caso de San Pedro Latarce (9.160), Casasola de Arión (9.306) y Villafranca de Duero (9.403). Todos ellos a casi una hora de trayecto desde la capital. El informe del INE revela que la lejanía con la capital es uno de los aspectos más influyentes a la hora de alcanzar una mayor renta por persona?.