El Museo de la Ciencia organiza una charla de la esclerosis

D.V.
-

Este encuentro, enmarcado a su vez en la iniciativa 'Qué sabemos de...' del CSIC, ofrecerá al público una visión general de la esclerosis múltiple

El Museo de la Ciencia.

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza este miércoles, 3 de noviembre a las 19.00 horas, la charla 'Esclerosis múltiple: una mirada actual a la enfermedad de las mil caras'.

Una conferencia incluida en el VII ciclo 'A tu salud' que correrá a cargo de la doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Guaza, en el Instituto Cajal, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este encuentro, enmarcado a su vez en la iniciativa 'Qué sabemos de...' del CSIC, ofrecerá al público una visión general de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa del sistema nervioso central que causa gran desconcierto e incertidumbre cuando es diagnosticada.

Esta dolencia afecta sobre todo a personas entre los 20 y 40 años de edad y es la principal causa de incapacidad no traumática en jóvenes adultos. A día de hoy no se conoce la causa que la produce ni existe una cura definitiva para esta enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la mielina, la sustancia que protege a las fibras nerviosas y que facilita la transmisión de la información nerviosa, añade la información.

Carmen Guaza, que forma parte del comité ejecutivo de la Red Española de Esclerosis Múltiple, explicará las características y formas clínicas de la enfermedad, la importancia de los factores genéticos y ambientales en la aparición de la misma, los mecanismos patogénicos y los modelos experimentales preclínicos.

Asimismo, dará a conocer los enormes avances en el tratamiento médico y el impacto del envejecimiento en los pacientes, además de otros aspectos de interés relacionados con la mejora de su calidad de vida.

Por último, se presentarán cuáles son los principales esfuerzos científicos que están llevando a cabo los especialistas para finalizar con una mirada positiva al futuro mediante el abordaje de los principales desafíos y retos que plantea esta enfermedad tan compleja como desconcertante.

La entrada a esta conferencia, que comenzará a las 19.00 horas en el Auditorio del Museo, es gratuita hasta completar aforo. Además, se retransmitirá en directo a través de la página de facebook del Museo: www.facebook.com/MuseoCienciaDeValladolid