La mujer protagoniza el Día de las Personas con Discapacidad

Ical
-

El acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid se centra en visibilizar la doble discriminación que se sufre por el hecho de ser mujer y tener, además, una discapacidad

La mujer protagoniza el Día de las Personas con Discapacidad

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid organizó hoy, 2 de diciembre, el acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde la mujer que la sufre fue protagonista especial. El objetivo se centró en llamar la atención y movilizar el máximo de apoyos posibles relativos a la inclusión de este colectivo femenino en todos los ámbitos de la sociedad.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, presidió el acto como alcalde accidental, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero. Además se contó con la colaboración del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Este año, la celebración se llevó a cabo bajo eel lema ‘ Cada mujer, cada historia’ y centró en las que sufren discapacidad, al tratarse de un grupo especialmente vulnerable que se ve afectado por la doble discriminación: por el hecho de ser mujer y por tener discapacidad. En es este sentido, se recordó que en1997 se elaboró el primer Manifiesto de las mujeres con discapacidad de Europa, que puso el acento en la escasa presencia de las mujeres con discapacidad en el ámbito público.

Así, se denunció su escasa participación en el mercado laboral y la prevalencia de un estatus de dependencia en relación a sus familias de origen, a sus parejas o a los recursos cuando viven en centros residenciales. Asimismo, el Manifiesto hacía hincapié en la necesidad de articular políticas públicas destinadas a que las mujeres con discapacidad, de manera específica, puedan desarrollar un proyecto de vida propio.

Al acto institucional de hoy se unieron representantes de las entidades del tercer sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos y representantes de la Administración local, autonómica y estatal. En el mismo se puso de manifiesto la necesidad de invitar a la reflexión, la reivindicación y la visibilización del grupo de personas que tienen algún tipo de discapacidad, que en la ciudad de Valladolid supone el 7,5 por ciento de sus habitantes.

Grupo muy diverso

En el acto institucional se explicó que aunque las mujeres con discapacidad forman un grupo de personas muy diverso, comparten situaciones comunes, como la invisibilidad, la falta de recursos y adaptaciones técnicas, barreras físicas y comunicativas, en definitiva, dificultades para la integración social y laboral y para tener una vida independiente. Asím se señaló que algunos de estos problemas no son exclusivos ni derivados de la situación de discapacidad, sino por el hecho de ser mujeres.

De esta forma, en el recientemente aprobado II Plan Municipal de Accesibilidad del Ayuntamiento se recogen actuaciones de visibilización de las personas con discapacidad, incluyendo también acciones específicas que fomentan el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres. “Poco a poco las mujeres con discapacidad están cambiando su vida y entorno, trabajando por estar formadas e informadas, reclamando sus derechos y expresando sus necesidades, en definitiva, apostando por llevar una vida lo más independiente posible”, indicaron desde la Concejalía de Servicios Sociales

Por ello, en el acto de hoy participaron mujeres de las entidades miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del Centro Ocupacional del Ayuntamiento. “Son mujeres con muchas capacidades y alguna discapacidad, mujeres que, a pesar de las dificultades, deciden ser protagonistas de sus proyectos de vida, que están dispuestas a trasformar la imagen social que se tiene de ella”, añadió la Concejalía.

Entre otras cuestiones, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se habló de la necesidad de tener apoyos personales, técnicos y comunicativos, la necesidad de un empleo, la educación inclusiva e igualitaria, la capacidad de elección, la aceptación de las diferencias como parte de la diversidad, la eliminación de estigmas negativos y el respeto. Al finalizar las personas asistentes al acto se reunieron en la Plaza Mayor para participar en las fotografías realizadas desde el balcón del Ayuntamiento, visibilizando que las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones forman un gran grupo humano.