Carlos Fidalgo presenta 'Stuka' en la Casa Zorrilla

D.V.
-

La presentación de la obra forma parte del programa Valladolid Letraherido, aunque el acto tendrá aforo limitado y será retransmitido en directo y en diferido por los canales de Casa Zorrilla

La Casa Zorrilla de Valladolid acoge mañana viernes, a las 20.00 horas, la presentación de la novela ‘Stuka’, del escritor leonés Carlos Fidalgo, último premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica. La actividad forma parte del programa Valladolid Letraherido. Con aforo limitado y retransmitido en directo y en diferido por los canales de Casa Zorrilla, el autor estará acompañado por el escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Burgos Pedro Ojea Escudero y por el periodista, Antonio García Encinas. Al final de acto, el autor firmará ejemplares de su novela, informa Ical

‘Stuka’ narra una historia sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra a partir del recorrido de un avión siniestro, diseñado por la Luftwaffe para bombardear en picado y fogueado por la Legión Cóndor en la Guerra Civil española. Ambientada en el Berlín de los últimos cabarets y los Juegos Olímpicos y durante el hundimiento de la ciudad cercada por el Ejército Rojo en 1945, y en los pueblos del Alto Maestrazgo bombardeados por la Legión Cóndor en 1938, la novela editada por Algaida ha merecido el Premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica de la Diputación de Castellón, que el autor recogerá el próximo 27 de noviembre.

Junto a personajes reales como el atleta Jesse Owens, los pilotos Hans-Ulrich Rudel y Ernst Udet, la reportera de guerra Clare Hollingworth o el escritor Thomas Wolfe, que visitó Berlín en 1936, la novela mezcla otros caracteres de ficción como el aviador nazi Heiko Weber y dos víctimas de la maquinaria de la Luftwaffe; la refugiada Aurora Lozano y la trabajadora semiesclava ucraniana Olena Holub.

Carlos Fidalgo, periodista de ‘Diario de León’, debutó en la literatura con la novela ‘El agujero de Helmand’ (Menoscuarto), ambientada en la actual guerra de Afganistán, que en 2010 obtuvo el Premio Tristana de Novela Fantástica. En 2015 publicó la novela ‘La sombra blanca’ (Reino de Cordelia), historia de fantasmas que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Con el libro de relatos ‘Septiembre negro’ (Castalia) ganó en 2016 el Premio Tiflos de Cuento de la Fundación Once. De los relatos de este libro, que narra las zonas de sombra de los Juegos Olímpicos, surgió ‘Stuka’.